Publicidad

El Ministerio de Comercio de China asegura que la investigación sobre la carne de cerdo de la UE busca proteger a las "partes interesadas"

El Ministerio de Comercio de China ha destacado que la investigación que se está desarrollando para analizar posibles prácticas de dumping busca proteger a las "partes interesadas" en el país asiático

BPU.jpg
El frigorífico ubicado en Durazno exporta cerca del 85% a mercados, sobre todo, premium.<br/>
BPU Meat

El Ministerio de Comercio de China ha destacado que la investigación que se está desarrollando para analizar posibles prácticas de dumping busca proteger a las "partes interesadas" en el país asiático. Ya el protavoz del ministerio, He Yadong, aseguró que la investigación seguía la solicitud de la industria porcina china.

Este conflicto llega justo después de que se anunciara la imposición de aranceles antisubvenciones a los vehículos eléctricos producidos en China.

Justo a lo largo del mes de junio los precios del cerdo en China han estado alto, llegando a los 3,15 euros/kg peso vivo después de varios meses de precios altos. Durante el resto del año, se anticipa que los precios serán más volátiles con un sesgo positivo, ya que la oferta seguirá siendo escasa y se espera un consumo relativamente estable.

En cuanto a la importación, de acuerdo con AHDB, el país sigue reduciendo la importación de carne, tanto fresca como congelada. Ha bajado en un 48% respecto a 2023 y se sitúa en 423.000 t de enero a mayo. Frente a esto, la importación de despojos y subproductos ha crecido un 2% hasta las 474.000 t. Esto puede deberse a que hay mucha materia prima en almacenes frigoríficos.

Pese a lo anterior, la UE sigue siendo el principal exportador al mercado chino de carne con España a la cabeza y Brasil en segundo lugar en cantidad.

En el caso de los subproductos y despojos, quien más exporta es Estados Unidos seguido de España atendiendo a las estimaciones de AHDB.

Alejandro Dutra, director de Escritorio Dutra e integrante de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie, compartió su perspectiva sobre cómo se presenta el panorama para el segundo semestre del año, destacando la operativa firme y las proyecciones para los principales mercados
Las exportaciones de carne vacuna del Mercosur alcanzarán un récord este año y el próximo se contraerán debido a una menor producción de carne y al previsto aumento en el consumo doméstico en algunos países
El miércoles y jueves, desde el Cottage, con el Banco República. El miércoles, a la hora 9 será la celebración, con la presencia del presidente Lacalle Pou

Publicidad

Publicidad