Publicidad

Carniceros piden mantener otro mes el asado sin IVA

Frigoríficos ajustan toda la carne con hueso $ 8 por kilo, menos asado de campo, por valores del ganado

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) sostiene que la eliminación del IVA al asado de campo reactivó las ventas en los mostradores y dinamizó la demanda de otros productos que acompañan en las parrillas a este tradicional corte.

Carniceria - Carne

Si bien la exoneración del IVA rige hasta el próximo 24, la gremial de carniceros mantendrá conversaciones con las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC), buscando que el Ejecutivo, como está previsto en la Ley, extienda el beneficio para el consumidor por un mes más. El 1° de mayo es cuando más asados se venden en Uruguay y sería muy beneficioso para los consumidores la extensión de la medida adoptada por el gobierno.

“Se vendió mucho asado, los consumidores lo reclaman y es una medida que nos sirvió a todos”, afirmó el presidente de la UVC, Alfonso Fontenla a El País. “Esperamos que si hay stock, como nos dice la industria frigorífica, para poder extender la exoneración de IVA un mes más, se siga manteniendo la demanda”, agregó.

El gobierno eliminó el 10% de IVA mínimo sobre el asado de campo -hay diferentes calidades de asado de tira en el mercado-, lo que implicó una rebaja de $ 50 o más por kilo, porque el corte llega al público a $ 230. El carnicero también hace un esfuerzo importante, porque el corte le llega a alrededor de $ 218 para venderlo a $ 230 por kilo.

La exoneración del IVA de 10% para el asado de campo es por un mes e implica una renuncia fiscal de entre US$ 600.000 y US$ 1 millón, dependiendo del volumen que se consuma.

Fontenla afirmó que según un sondeo realizado por la UVC, las carnicerías “están vendiendo 50% más volumen de asados que lo habitual” y agrega que, “según los comercios, en algunos casos se supera ampliamente el 60%. Las carnicerías que incorporaron este corte con IVA exonerado, aumentaron significativamente las ventas de carne”.

Con el compromiso de la industria frigorífica, que no bajó la calidad del asado volcado al abasto, el Ejecutivo adoptó la decisión el pasado 18 de marzo, pero el precio del ganado gordo continuó subiendo desde entonces, por lo que los frigoríficos también están haciendo un esfuerzo económico al acompañar la medida.

Esa falta de ganado gordo y la demanda del mercado mundial, es lo que está haciendo subir el precio del ganado. Es por eso que a partir de hoy, los frigoríficos ajustan sus listados al alza. La suba es de $ 8 por kilo para toda la carne con hueso que se vuelca al mercado interno, menos para el asado de campo que continúa sin IVA y con precio tope de $ 230 por kilo al público, según algunas fuentes consultadas por El País.

A su vez, también está complicado el ingreso de carne bovina importada, las habituales pulpas sin hueso que se vuelcan al mercado interno y que llegan desde los frigoríficos brasileños habilitados para la exportación. Esos frigoríficos también tienen por prioridad a China y enfrentan el mismo problema que sus pares uruguayos, un precio de ganado al alza y escasez de oferta. Para adelante, los números no estarían cerrando con Brasil.

Uruguay suspendió la importación de productos y subproductos de origen animal desde Alemania e Israel por la detección de fiebre aftosa en sus territorios
Según datos del último boletín del SUL, se exportaron 46 millones de kilos de lana, lo que representa un aumento del 59% respecto al 2023

Publicidad

Publicidad