Publicidad

Uruguay cuida sus suelos y produce alimentos de calidad para el mundo

Hoy es del Día de la Conservación de Suelos

suelo, pastura, pasto. Foto Manuela García Pintos

En Uruguay se celebra hoy el “Día de la Conservación de Suelos”, en conmemoración de la creación del Programa de Estudios y Levantamiento de Suelos (PELS) en el año 1964.

El suelo es un recurso básico en los sistemas productivos y es fundamental para los sistemas de producción alimentarios.

La gestión sostenible del suelo, es clave para mantener su potencial productivo, en equilibrio con un ambiente sano y para la conservación de su biodiversidad. El cuidado del suelo es una política de Estado y Uruguay es un país sumamente comprometido con el cuidado del suelo y la salud de este recurso.

La erosión hídrica del suelo es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La erosión afecta la calidad del suelo, alterando las propiedades físicas y químicas, y es fuente de contaminación cuando los productos de la erosión llegan a los ambientes asociados y sistemas acuáticos.

Evitando la erosión preservamos las funciones del suelo: almacenaje de agua, mitigación del cambio climático (secuestro de carbono, menor riesgo de inundaciones por mayor retención de agua en los suelos, menor escurrimiento), ciclaje de nutrientes, producción de alimentos y fibras, entre otras, asociadas a las actividades productivas.

Cuidados. El MGAP desarrolla una serie de acciones para prevenir el mal uso de los suelos. Esas acciones son: Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos  (PUMRS). Planes de Uso de suelos y aguas (PUSA).Planes de Lechería Sostenible (PLS). Promoción de buenas prácticas y recomendaciones que pueden ser aplicadas para el cuidado del suelo. Elaboración de cartografías de suelo de nuestro país. Participación en proyectos para incorporar la dimensión ambiental en la actividad productiva en conjunto con el Ministerio de Ambiente. (Fuente: MGAP).

Publicidad

Publicidad