Fuertes subas para leche en polvo que estaba muy baja
Exportaciones.
El precio de la leche en polvo entera creció 37% en un año -en todos los casos entre enero de 2016 y enero de 2017- al posicionarse en US$ 3.210, según los datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale) correspondientes a exportaciones. A su vez, en leche en polvo descremada el precio promedio subió 36% y se posicionó 2.944 por tonelada.
El incremento mayor se registró en el rubro manteca con 48% y una tonelada que llegó en US$ 4.231, seguida de los quesos con un incremento de 19% en el precio de la tonelada y un valor promedio de US$ 3.619.
La facturación, en el caso de la leche en polvo entera subió 295%. Según Inale, el acumulado al pasado mes de enero fue US$ 29.948 millones; en leche en polvo descremada trepó 269% y llegó a US$ 8.881 millones; en quesos 21% y US$ 9.085 millones y en manteca bajó 40% y se facturaron US$ 1.367 millones.
Cabe aclarar que creció el precio de la mayoría de los productos en un año, pero se venía de valores muy bajos y los productores, así como la industria, aún no pudo capitalizar ese incremento.
El producto con mayor volumen exportado es la leche en polvo entera con 9.329 toneladas -en enero de 2017-; leche en polvo descremada: 3.017 toneladas; quesos: 2.510 toneladas y manteca con 323 toneladas.
En enero de 2017 los precios de los quesos exportados por Uruguay descendieron 5% con relación a diciembre, ubicándose en promedio en US$ 3.619 por tonelada. Los precios recibidos por Oceanía aumentaron levemente (1%) , respecto a diciembre de 2015, ubicándose en US$ 3.756 por tonelada.
JAPÓN. Por otra parte, tras la reciente visita de un grupo económico japonés a Uruguay, algunos empresarios locales del sector lácteo consultados por El País se mostraron optimistas en cuanto a la posible concreción de negocios.
Se trató de la misión del grupo económico Marubeni con negocios en las áreas: alimentos, químicos, energía e infraestructura y maquinaria industrial. Tiene oficinas en todas las ciudades de mayor dinamismo comercial en el mundo.
"Japón es un mercado muy serio, no paga grandes precios, pero son muy serios al momento de cumplir con los pagos y con el precio pactado", dijo un empresario del sector lácteo que pidió no ser mencionado. "Son importadores muy grandes y antes de venir a Uruguay tienen todo estudiado. Es una muy buena señal su visita", agregó.