Publicidad

La intensificación de los rodeos lecheros “no es sinónimo de concentración de forraje"

Mauro Gorgerino, consultor privado argentino y asesor de rodeos lecheros, hizo referencia a que la intensificación de los rodeos lecheros “no es sinónimo de concentración de forraje, de aumento necesariamente de concentrados”

lechería, tambo, vacas Holando, vacas lecheras

Mauro Gorgerino, consultor privado argentino y asesor de rodeos lecheros, hizo referencia a que la intensificación de los rodeos lecheros “no es sinónimo de concentración de forraje, de aumento necesariamente de concentrados”.

“En Argentina, contó, los tambos que son 45 litros diarios, bajo techo, tienen una dieta 70/30 (70% forraje y 30% concentrados). Muchas veces comen más concentrados los sistemas semi intensivos pastoriles que intensivos”, señaló en Valor Agregado de radio Carve.

Por otro lado, Gorgerino aseguró que la intensificación vino para quedarse en la lechería: “Es inminente la concentración de vacas”.

Además, el empresario hace a esas vacas más eficientes. Si bien se perdió el 75% de los actores del negocio lechero en los últimos 40 años, y el 10% de la población bovina lechera, “aumentamos un 52% la producción láctea”.

En ese sentido, el experto aseguró que hay que entender que el bienestar y el confort son clave para sacar altas producciones .

Por otro lado, señaló que hace muchos años que se viene trabajando en la modificación genética del animal, pero está a las claras que una raza de índole pastoril es más chica, liviana y rústica para caminar y soportar inclemencias del tiempo. En cambio, la vaca americana es más grande.

Juan Ignacio Mangado, es el nuevo presidente de la Sociedad Criadores Holando, la raza que siempre amó y le defendió los tambos, aún en los peores momentos. Hincha de la genética, sostiene que para mejorar en la lechería “el productor tiene que registrar sus vacas. Si no se sabe cuál es la mejor, sin registros y sin hacer control lechero, difícilmente se pueda progresar”, afirmó. Una herramienta fundamental a impulsar más es el genotipado que se hace en Estados Unidos, el que posteriormente se suma a la Evaluación Nacional racial
Por suspensión de plantas de secado, sin afectar puestos
La leche en polvo entera se pagó 3.280 dólares por tonelada
El Ministerio de Ganadería enviará un proyecto de ley al Parlamento para destinar un fondo que en principio ascendería a unos 10 millones de dólares en asistencia a los productores del sector lácteo
La leche en polvo entera, el principal producto de exportación de Uruguay, los contratos a futuro manejaron un precio de US$ 3.397, lo que es un incremento de 3,1%
Hasta septiembre la importación bajó 20% interanual
El titular de la ANPL sostiene que la lechería uruguaya “debe tener su propia herramienta de Financiamiento” y para eso la gremial le encomendó al estudio CPA Ferrere la instrumentación de un Fondo Anticíclico que ayude al sector a protegerse de los daños que ocasionan las caídas de precios en el mercado internacional
Hasta fin de año y la noticia es bien recibida por remitentes
Las exportaciones de los primeros 10 meses fueron 7% superiores al acumulado de 2020
En cuatro entregas, devolución Fondo Lechero totaliza US$ 7,1 millones
El reconocido evento argentino llega a Uruguay y se desarrollará en el predio de la Rural del Prado
Se trata de un pago de 2.542.000 dólares para 975 matrículas que quedaría efectivo la semana que viene

Publicidad

Publicidad