Lechería

Gremiales lecheras solicitaron otra reunión al presidente Tabaré Vázquez

Gobierno propuso que revean contrato que tienen con UTE.

Vázquez después de la reunión con las gremiales del agro. Foto de archivo.

Las gremiales de tamberos solicitaron ayer una nueva reunión al presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, con el objetivo de discutir las medidas de beneficio para los productores que anunció el Ejecutivo la semana pasada.

El pasado 30 de octubre la Ministra de Industria, Carolina Cose, dispuso seis medidas de apoyo a la producción, entre las que se incluye un descuento del monto a pagar por consumo de electricidad a sectores industriales, arroceros, lácteos y para riego, beneficio que también se extiende a los exportadores.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, aseguró a Rurales El País que las medidas anunciadas “no contemplan las necesidades de los productores” y con la nueva reunión, “se buscan otras alternativas de apoyo a la producción lechera”.

Ayer, en el marco de la reunión con las gremiales, el ministro Enzo Benech defendió las medidas del gobierno y dijo que, según el análisis de UTE, “el 50% de los lecheros podrían pagar menos si revisan el sistema de contrato que tienen  con UTE y eso es sin costo”. El jerarca pidió a los tamberos que “ revisen y vean si pueden  ajustar el contrato con UTE”, como una ayuda para bajar costos.

Wilson Cabrera explicó que “muchos productores lecheros no cambian el contrato porque no pueden”. Destacó que el tambero “prioriza tratar bien las vacas y muchas veces no puede cambiar el horario de ordeñe. No todos los productores pueden apostar a esa medida”.

Por otro lado, hay otros productores que ya la tomaron, pero también “pueden haber tamberos que no se enteraron”, reconoció Cabrera.

Mientras tanto, hay tambos que siguen bajando la cortina. “El sector está complicado y los resultados no se ven. Hoy una vaca lechera vale muy poco, está difícil para vender, por eso va a frigorífico”, explicó.

Escuche a Wilson Cabrera:

Rurales EL PAIS