Publicidad

Mercosur se consolida como principal exportador de carne vacuna

La Semana Ganadera

Ganado híbrido, Brasil Foto: Pexels- Pixabay
2 La Semana Ganadera.jpg

De acuerdo con las proyecciones realizadas por las oficinas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Brasilia y Buenos Aires, los países del Mercosur exportarán un volumen récord de carne vacuna en 2024 de 5,21 millones de toneladas equivalente carcasa, 137 mil tons más (+3%) que en 2023 y manteniendo la trayectoria ascendente que comenzó en 2016 y solo se interrumpió en 2021.
La consolidación del bloque como principal exportador mundial se ha dado en estos últimos años.
A principios de la década pasada el Mercosur exportaba poco más de 2 millones de toneladas, volumen similar al de Oceanía y América del Norte.
Con el aumento de los últimos años el bloque sudamericano se consolida como el principal origen de esta proteína, más que duplicando a los otros dos grandes proveedores, Oceanía y América del Norte, que no llegan a 2,5 millones.
Brasil será el origen de prácticamente dos tercios del volumen exportado por el Mercosur, seguido por Argentina (17%) y Uruguay y Paraguay, cada uno de ellos con 9% del volumen.
La producción de carne en la región aumentará en 150 mil toneladas, según el USDA, a 15,65 millones de toneladas. Por lo tanto, las ventas al exterior son 1 de cada 3 kilos producidos.
El consumo interno, por su parte, tendría un crecimiento mínimo de solo 17 mil toneladas a 10,56 millones de toneladas. Las exportaciones le siguen ganando terreno al consumo interno.
Las proyecciones realizadas por las oficinas del USDA en todo el mundo se analizan todas y en octubre la sede central del organismo da a conocer la primera proyección global en cuanto a la producción, consumo y comercio de las principales proteínas animales. Aunque siempre tiene en cuenta las proyecciones de sus oficinas internacionales, algunos números pueden cambiar.

Publicidad

Publicidad