Publicidad

“No hay nada que explique que el ganado tenga que bajar”

Álvaro Ferrés director ejecutivo de la Aupcin, participó en el programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry

Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva (Aupcin).jpg
Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva (Aupcin)

Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva (Aupcin) hizo referencia a que “no hay nada que explique que tenga que bajar la carne”.

“Los productores son los más preocupados en que baje el novillo, pero no hay porqué pensarlo. Si llegó a US$ 6 en la ventana de mayo puede llegar en la de agosto”, indicó Ferrés durante su participación en el programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry.

En ese marco, hizo referencia a que hoy hay un nuevo protagonista en la producción que la optimiza y transforma lo especulativo en predictivo. Eso, dijo, se ve reflejado en el aumento de las exportaciones y de la faena.

“La producción a corral va a seguir creciendo, porque tiene espacio para hacerlo. No hay marcha atrás. Además, pensando en este nivel de faena la única manera es incrementar el nivel de corral”, expresó.

A propósito, Ferrés explicó que “hay espacio para crecer” y aseguró que “Uruguay puede seguir creciendo” y, de hecho, opinó que “nos vamos a parecer más al modelo australiano”: “Si Uruguay quiere una tasa de extracción de 30% o más tiene que ir en ese camino”, dijo.

Sobre el stock, el directivo de la Aupcin señaló que Uruguay tiene la posibilidad de aumentar de faena porque la edad de los animales se puede acelerar y se pueden lograr pesos de faena más jóvenes. Además, dijo que hoy no se faenan vacas preñadas, dado que Uruguay tiene el desafío de que las vacas “sean más productivas”.

Sobre la Cuota 481 Ferrés señaló que “cambió la ganadería del país” porque generó una manera de trabajar que la industria no estaba acostumbrada. “La cuota fue fantástica, nos enseñó y dio la posibilidad de abrir otros mercados. Quedó la modalidad aprendida”, indicó.

Por otro lado, el productor ganadero aseguró que hay un gran debe del gobierno de abrir a Uruguay: “Estoy esperando que lo hagan. Uruguay precisa llegar a mercados que tengan bajos aranceles, que aprecien y valoren lo que producimos”.

El director ejecutivo de la Aupcin hizo referencia a que el negocio del corral “es rentable” y que los márgenes normales son de 50 a 100 dólares.

“No dudo que Uruguay vaya a tener mucho ganado encerrado. Los corrales van a mantener la faena. En no mucho tiempo la zafra y la post zafra va a cambiar: la zafra será en invierno-primavera; y la post zafra en verano, cuando más se complica producir. Hoy no me animo a decir precio pre zafra, no es como antes”, aclaró.

Para finalizar, Ferrés sostuvo que el atributo que mejor se paga es el peso de carcasa y, por lo tanto, debemos ir a un animal más pesado. No obstante, el desafío es cómo ir a carcasas más pesadas: “Estamos en una ganadería de campo natural en donde si nos pasamos del tamaño de vaca tenemos problema de reproducción”, dijo.

Y agregó: “Vamos a tener que buscar un combo para generar una carcasa más pesada adaptada a las condiciones”.

“Uruguay ha mejorado la calidad de ganado, incentivando a poner genética. El nuevo productor lo tiene incorporado y lo hace”, concluyó.

Mirá el programa completo:

Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante su participación en Hablemos de Agro, programa que se emite los domingos por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, participó este domingo de Hablemos de Agro
Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10
El empresario, director de ADP-Agronegocios del Plata, participó está mañana de Hablemos de Agro, en Canal 10
La empresaria y productora rural María Mattos, participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10
Este domingo, Carlos Parietti Henderson participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Este domingo el empresario y productor agropecuario Diego Otegui participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10
El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Las opiniones de los expositores de los Grandes Campeones de las principales razas
Presidentes de Angus Luis Carrau Gallinal y de Hereford Fernando Alfonso Bordaberry, analizaron lo que viene en #HablemosdeAgro, en Canal 10, con Martín Olaverry y Pablo D. Mestre
Fernando Alfonso, presidente de Hereford Uruguay; y Luis Carrau, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus, hablaron de la muestra, del show, de la genética, de la zafra de toros y, entre otras, de la ganadería hoy

Publicidad

Publicidad