Publicidad

Frigorífico Las Piedras: tres generaciones de una familia unidas por la misma pasión

Alberto González, director de frigorífico Las Piedras, participó este domingo de Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10

Alberto González en Hablemos de Agro
Alberto González en Hablemos de Agro.

“La pasión es lo que mueve a toda la familia, a las tres generaciones detrás del frigorífico Las Piedras”, explicó el director de la planta Alberto González, este domingo en su participación en Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10.

El industrial aseguró que la educación "es imprescindible" y que el gran desafío que tienen los gobiernos de turno y el Estado es preparar al país para lo que vendrá. "Lo peor que nos puede pasar es exportar capital humano, podemos exportar hasta ganado en pie, pero exportar a nuestros hijos no es negociable. Hay que formar a la juventud para lo que es la demanda de trabajo”, dijo.

González señaló que 2022 “fue un año muy atípico” con dos semestres bien diferentes: un primero con una tracción muy notoria e importante del mercado chino; y un segundo con una tónica mucho más cautelosa. “Eso no puede volver a repetirse, no debería, porque le hace un daño terrible al sistema, a todo el complejo. Estos vaivenes generan mucha especulación en un mercado que tiene que ser mucho más fluido”, explicó.

En ese sentido, aseguró que fue un año complicado para la industria, sobre todo, al cierre de septiembre. “El año promedio en la industria fue malo, pese a que la actividad fue buena”, dijo.

Recordó que la demanda de materia prima supo rayar los 6 dólares por kilo. Sostuvo que la vorágine que se dio en el primer semestre fue porque la industria, por un lado, trató de mitigar los gastos fijos e intentó aprovechar al mercado internacional lo mejor posible.

China. En China hubo dos factores que contribuyeron al cambio en el mercado: por un lado la política covid cero y, por el otro, la devaluación del yuan. “Estamos en una encrucijada de ver cómo se va a reactivar el principal mercado de las carnes de Uruguay y del mundo”, explicó.

Sostuvo que en el comercio con Estados Unidos estamos muy limitados con 20 mil toneladas de cuota y “eso lo hace inviable”. Además, sostuvo que hay que mirar de cerca a Brasil y trazar una línea paralela.

“La dependencia de China es inevitable porque mientras el mercado chino traccione de esta manera en el mercado mundial de la carne, es muy difícil que no sea así”, dijo. Además, recordó que en su momento era Rusia la que traicionaba.

De todas formas, se prevé que en la medida que se desactive la alarma del covid y mientras la economía se reactive, China nuevamente volverá a traccionar.

Aranceles. “Rebajar los aranceles es una cuestión de vida o muerte para todo el complejo cárnico”, sostuvo el industrial.

En 2015, cuando González estaba al frente de la Cámara de la Industria Frigorífica, recordó que se presentó un trabajo que informaba que eran cerca de 200 millones de dólares los que quedaban en aranceles en diferentes destinos.

“Eso es historia y fue superado notoriamente. Ahora crecieron los valores, el precio de la tonelada exportada y, por lo tanto, el precio de los aranceles. Estamos por encima de US$ 300 millones, son más de US$ 100 por animal faenado. Rebajarlos es vital”, aseguró.

En ese sentido, explicó que “sería muy importante” negociar aranceles privilegiados en los 90 destinos que tiene la carne uruguaya.

De igual forma analizó el ingreso al acuerdo Transpacífico: “sería muy importante ingresar al Transpacífico porque hay cuatro o cinco mercados claves en materia de importación de carne; ingresar en este tratado de libre comercio nos haría mucho más eficientes”.

Además, aseguró que es “imperioso” buscar soluciones de flexibilización del Mercosur para ingresar a otros mercados.

Faena. En tanto, el director de frigorífico Las Piedras opinó que 2022 no va a cerrar con un nivel de actividad de 2,7 millones de cabezas faenadas, pero sí va a estar por encima del promedio de los últimos 15 años, estimando unos 2,4 millones. Además, dijo que el corral va a tener menos participación.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que la planta BPU sea adquirida por Minerva. Dijo que “es muy importante mantener el equilibrio, porque las posiciones dominantes no le hacen bien al mercado”.

Mirá el programa completo:

El Ec. Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores (AAD), participó está mañana en Hablemos de Agro, de Canal 10
Alejandro Zambrano Zerbino, director de la firma Zambrano & Cía, participó este domingo de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Pablo Mestre y Martín Olaverry
Pablo Barreto, director de la empresa Selecta y directivo de la ARU, participó este domingo en Hablemos de Agro, programa que se emite por Canal 10, conducido por Pablo D Mestre y Martín Olaverry
Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante su participación en Hablemos de Agro, programa que se emite los domingos por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, participó este domingo de Hablemos de Agro
Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10
El empresario, director de ADP-Agronegocios del Plata, participó está mañana de Hablemos de Agro, en Canal 10
La empresaria y productora rural María Mattos, participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10
Este domingo, Carlos Parietti Henderson participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Este domingo el empresario y productor agropecuario Diego Otegui participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10
El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad