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Pretenden que la UE traslade al próximo periodo el saldo pendiente de Hilton

"Es razonable pensar que los saldos se puedan completar el próximo periodo", aseguró el Presidente del INAC.

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Carne vacuna de Uruguay. Foto: El País.

Las autoridades de Uruguay estudian la posibilidad de realizar un planteo a la Unión Europea (UE) para trasladar al próximo periodo el saldo de cuota Hilton que no se podrá exportar a raíz del bloque del mercado como consecuencia de la pandemia de Coronavirus.

La cuota Hilton nació en 1979 de un acuerdo comercial en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) que se hizo ese año en Japón.

Son cortes de carne de alto valor comercial de animales producidos exclusivamente a pasto que se exportan con un arancel del 20%, porcentaje que se podría eliminar si se cierre el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que ya está encaminado.

Dentro del Mercosur, Argentina cuenta con un cupo de 29.500 toneladas, Brasil de 10.000, Uruguay de 6.300 toneladas y Paraguay de 1.000 toneladas. La meta del Mercosur siempre fue incrementar esa cuota pero hasta ahora no se ha logrado conseguir.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos, dijo a Rurales El País que “se busca alcanzar una excepcionalidad” dado que “el mercado estuvo absolutamente bloqueado y es razonable pensar que los saldos se puedan completar en el próximo periodo”.

“Ojalá tengamos éxitos, se deben explorar las chances y jugar el partido”, dijo esperanzado el presidente del INAC.

La semana pasada Faxcarne publicó que el INAC y el consorcio argentino ABC, que contempla al 90% de los exportadores de carne de ese país, enviaron una nota a los importadores del viejo continente manifestando el malestar por la posición de renegociación y rechazo de contratos.

Cuota 481. Por otro lado, el trimestre abril-junio para el ingreso de carne en el viejo continente dentro del contingente de cuota 481 para terceros países, arrancó a ritmo de vértigo.

Según Faxcarne, el pasado martes, quedaban disponibles solo 401 toneladas de las 6.625 toneladas disponibles para ser utilizadas por Uruguay, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Por lo tanto, se había utilizado 94% del cupo.

La cuota pertenece a Estados Unidos y nació en el marco del litigio de la carne con hormonas con la Unión Europea, luego se abrió a terceros abastecedores.

Mientras tanto, de las 4.625 toneladas de que disponen los exportadores estadounidenses, solo habían ingresado 395 toneladas, 8,5% de la cuota. El barco que estará llegando desde América del Sur estará virtualmente completando este contingente.

Un importador europeo consultado por Faxcarne aseguró que buena parte de esta mercadería deberá ser congelada, en especial los cortes finos de alto valor que se consumen en una elevada proporción en restoranes y hoteles, que están sin actividad por la epidemia de covid-19.

“Se podrá vender entre 20-30% del volumen, fundamentalmente cortes de la rueda como la bola de lomo, o del delantero como la aguja, los cuales se colocan en las industrias procesadoras; los cortes de alto valor deberán ser congelados”, manifestó. No hay mayores expectativas en cuanto a que la situación mejore antes de mediados de año.

https://soundcloud.com/user-4179372/fernando-mattos-presidente-del-inac

Guillermo Crampet

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