Una pista de buena calidad genética se presentó en la Rural del Prado en la raza Cuarto de Milla, quienes apostaron a Andrés de Lazzer de Argentina como jurado, y premió con el gran campeonato de hembras a Haras Medialuna, a El Chambón con la Gran Campeona Cruza y a Nuestro Sueño con el Gran Campeón Macho.
El jurado argentino indicó que le gustó "el nivel genético de la pista, con unas hembras buenas, pero con una destacada sobre el resto, ya que es muy femenina, con muy buen balance y ángulos. El padrillo que ganó también me gustó, es muy bueno, pero me hubiera gustado que tuviera una mayor competencia”.
A pesar de que eran pocos machos, destacó que “eran dos buenos ejemplares": "no elegí al menos peor, sino que al mejor, y esto es muy importante”, afirmó.
Medialuna y una vieja costumbre: ganar
José Álvarez, principal de Haras Medialuna, fue categórico al definir su sentimiento por el gran campeonato en la hembra de la raza: “lo hice de nuevo, son 72 títulos en 25 años de trayectoria”.
La hembra de dos años que fue elegida como Gran Campeona “la armé: desde comprar la madre y el padre, hasta cuidarla; quise hacer la cruza entre ellos para lograr esto”.
Desde Medialuna se apunta a la producción para halter, es decir para pista. “En esta pista, el nivel genético avanzó bastante, no en cantidad, pero sí en calidad, lo cual le da más valor al premio, porque es lindo cuando se gana contra animales fuertes”.
Nuestro Sueño lleva 10 títulos en 9 años
El Gran Campeón Macho, fue presentado por cabaña Nuestro Sueño, de Alejandro Falco y Leticia Pérez. “Esto es un gran logro para nosotros que somos una cabaña nueva y muy chiquita. Además la devolución que nos hizo el jurado nos satisface mucho más aún”, señaló Pérez.

Por su parte Falco destacó el trabajo en equipo que se hace, entre los directores de la cabaña y Gabriel Ventura, quien se encarga del cuidado del ejemplar.
La cabaña logró el título con un padrillo. En ella apuntan a la producción enfocada al trabajo de campo y al deporte, “tienen que ser caballos de conformación y muy funcionales. Son mansos y desfilamos en ellos, porque somos parte de una sociedad criolla”, señaló Pérez.
Además de la producción equina, también están vinculados a la producción agrícola, y en el caso de Leticia Pérez, también desempeña funciones como periodista.
Nuestro Sueño hace nueve años que participa de la Rural del Prado, y con este, es el décimo campeonato que obtienen entre machos y hembra.
El Chambón ganó en Cruza
La Gran Campeona Hembra de Cuarto de Milla Cruza, se fue para Paysandú, con el triunfo de la cabaña El Chambón de Jorge Burjel, con una adulta.

“Estoy muy contento, llegar acá ya es un gran logro, y obtener la campeona por segundo año consecutivo es muy importante”, señaló Burjel, que además agregó que en la cabaña apuntan “a la línea de trabajo, a mí me gusta mucho la prueba de rienda y barriles, pero de a poco también vamos agregando sangre de carrera que es algo que está muy pedido”.
Veredictos
Gran Campeona Cuarto de Milla: Haras Medialuna de José Díaz; Reservada Gran Campeona: El Mayoral de Verónica y Gabriela Abella; Tercera Mejor Hembra: de Juan Martín García Cerrón. Gran Campeona Cuarto de Milla Cruza: El Chambón de Jorge María Burjel. Gran Campeón Cuarto de Milla: Nuestro Sueño de Leticia Pérez y Alejandro Falco; Reservado Gran Campeón: de Ganadera Las Nenas S.A.R.L.