Ganadería

Preparan Simposio vinculado con el campo natural

Será en mayo del 2020 y tendrá a Uruguay como sede.

Ganado vacuno en el campo.

Uruguay será sede de un simposio en gestión sostenible del campo natural, donde participarán expertos nacionales e internacionales. La actividad se desarrollará en mayo del 2020 y es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Facultad de Agronomía (Udelar).

El Simposio se realizará con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil, en diseño e implementación de políticas, estrategias, marcos regulatorios y planes de inversión nacionales que apoyen el desarrollo inclusivo y sostenible del sistema productivo basado en campo natural.

En paralelo se desarrollará un curso de actualización, donde se pondrá foco en la evaluación del estado de conservación del campo natural y se dictará de forma presencial en marzo del año 2020. Estará destinado a estudiantes de grado, profesionales y técnicos vinculados al sector, según comunicó FAO.

Desde inicios de 2019, CAF y la FAO trabajan conjuntamente en la ejecución del proyecto “Evaluación participativa de la degradación de la tierra y la gestión sostenible del sistema de pastizal”, del que también participan otras instituciones: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Comisión Nacional de Fomento Rural, Facultad de Agronomía de la Udelar, Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal, Alianza del Pastizal e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

La iniciativa fomenta el intercambio entre la academia, los productores y los técnicos en un tema estratégico para el país. El objetivo final del proyecto es generar un protocolo que permita evaluar la degradación de pastizales y/o identificar las situaciones de manejo sostenible en Uruguay de manera de tomar decisiones informadas que lo promuevan y sensibilizar al resto de la sociedad.

El campo natural es un insumo básico para la ganadería uruguaya destinada a la producción de carne. Es donde está mayoritariamente el subsector de la cría, la máquina de producir terneros, que son los futuros novillos productores de la carne natural que exporta Uruguay.