Publicidad

Precio de la carne bovina bajó y ayudó a contener la inflación

En junio el Índice de Precios al Consumo registró una variación mínima del 0,02%.

4804mz4inwss-1024x672.jpg

Foto AFP.

Durante los primeros seis meses del año el precio de la carne vacuna registró una baja en promedio de 1,49%, como consecuencia de la reducción de algunos cortes como el asado de tira (-15,34%), vacío (-6,59%) y falda (-4,59%).

A excepción de los meses de marzo y abril, en los cuales se registró un aumento, en los otros cuatro meses del año el precio de la carne vacuna ha registrado variaciones a la baja, explicó el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en su informe semestral.

En el mes de junio el precio al público de todas las carnes registró una variación a la baja de 1,56%, destacándose la disminución en el precio de la carne fresca vacuna de 2,61%.

El corte que más se abarató en dicho mes fue el asado de tira, que bajó 6,46%, seguido del vacío (-3,81 %) y la falda (-3,28 %).

Esta baja en el precio de la carne ayudó a contener la inflación. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en junio el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una variación mínima de 0,02%, cerrando a 10,36 % en los últimos 12 meses.

Por su parte, en el primer semestre de 2020 los precios de la carne aviar y porcina, registraron un aumento en promedio de 3,80% y 8,36% respectivamente.

Guillermo Crampet
Alberto González, director de Frigorífico Las Piedras y Marcelo Secco, CEO de Marfrig para el Conosur participaron de la quinta edición de la conferencia "La industria responde". Reivindicaron la libertad entre privados de concretar una venta, siempre que sea dentro de las reglas de juego, hablaron de sostener o incrementar ese valor de US$ 4.000 por la tonelada exportada y coindicieron en "seguir profesionalizando el negocio".

Publicidad

Publicidad