Ganadería

Precio de la carne bovina bajó y ayudó a contener la inflación

En junio el Índice de Precios al Consumo registró una variación mínima del 0,02%.

Foto AFP.

Durante los primeros seis meses del año el precio de la carne vacuna registró una baja en promedio de 1,49%, como consecuencia de la reducción de algunos cortes como el asado de tira (-15,34%), vacío (-6,59%) y falda (-4,59%).

A excepción de los meses de marzo y abril, en los cuales se registró un aumento, en los otros cuatro meses del año el precio de la carne vacuna ha registrado variaciones a la baja, explicó el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en su informe semestral.

En el mes de junio el precio al público de todas las carnes registró una variación a la baja de 1,56%, destacándose la disminución en el precio de la carne fresca vacuna de 2,61%.

El corte que más se abarató en dicho mes fue el asado de tira, que bajó 6,46%, seguido del vacío (-3,81 %) y la falda (-3,28 %).

Esta baja en el precio de la carne ayudó a contener la inflación. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en junio el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una variación mínima de 0,02%, cerrando a 10,36 % en los últimos 12 meses.

Por su parte, en el primer semestre de 2020 los precios de la carne aviar y porcina, registraron un aumento en promedio de 3,80% y 8,36% respectivamente.