Publicidad

Pese a las lluvias, la faena de vacunos totalizó 53.676 cabezas

Superioridad de novillos frente a vacas.

EXPORTACION
EMBARQUE DE GANADO VACUNO EN EL PUERTO DE MVDEO., FOTO GUIMARAENS, ND 20101014 - INES GUIMARAENS / DIARIO EL PAIS
INES GUIMARAENS / DIARIO EL PAIS

EMBARQUE DE GANADO VACUNO. Foto: El País.

La faena de vacunos de la última semana totalizó 53.676 animales, 14.797 cabezas más frente a la anterior semana que sumó 38.879. La actividad se compuso de 27.118 novillos y 25.406 vacas.

Recordamos que en esta semana el proceso volvió a la actividad después de dos días de paro de operaciones determinado por los trabajadores de la industria frigorífica y las abundantes lluvias en diferentes zonas del país que impidieron los embarques de ganado.

Nuevamente frigorífico Carrasco fue el de mayor actividad con 4.712 vacunos (2.835 novillos y 1.870 vacas). Le siguieron Las Piedras y BPU con 4.386 y 4.102 animales, respectivamente.

En el acumulado del año se han faenado 965.873 bovinos, 14,1% más en comparación a los mismos cinco meses del 2016. Grupo Marfrig -con cuatro plantas frigoríficas- es la empresa con mayor actividad anual con 204.055 bovinos, seguido por Minerva -dos plantas- y BPU -una planta-.

Ovinos. La faena de ovinos se mantuvo estable en comparación con la anterior semana, se procesaron 5.470 lanares. La actividad se compuso de 2.411 corderos, 1.605 capones y 1.258 ovejas. Frigorífico Las Piedras lideró la faena con 1.643 ovinos.

Guillermo Crampet
Desde el mes de septiembre, la zafra lanera ha tenido un fuerte impulso en los valores, situación que se ha convalidado al inicio de este año, a nivel internacional. Santiago Onandi, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU), dijo que “el 2026 arrancó con todo en lo que es el mercado lanero, tanto en el exterior como a nivel local, con subas muy interesantes”, afirmó.
el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha decidido colocar a la carne ovina en el centro de la agenda, con el objetivo de mejorar el ingreso a los mercados internacionales y realizar cambios en la industria y la producción, de manera de poder revertir la caída sostenida del stock. El presidente del organismo, Cr. Gastón Scayola, dijo que el sector arrastra más de 25 años de deterioro sostenido, pero que, a su juicio, reúne condiciones productivas, sociales y comerciales que justifican un esfuerzo decidido para revertir esa trayectoria.
El cierre de 2025 y el arranque de 2026 configuran un escenario positivo para la producción ovina nacional, con carne y lana evolucionando al mismo tiempo en una senda de recuperación sostenida. El Téc. Agr. Alfredo Fros, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recordó que el año pasado comenzó con condiciones climáticas muy exigentes, que impactaron directamente sobre los sistemas productivos, y que a mitad de año se conoció la “mala noticia con respecto al stock”, que ha sido resultado procesos que venían desarrollándose desde tiempo atrás, advirtió.

Publicidad

Publicidad