Publicidad

Otto Fernández Nystrom: “Fortalecer la imagen, tener una Asociación Consignatarios de Ganado abierta y dar más respaldo”

Entrevista al presidente de la ACG

Otto Fernandez.jpg
Otto Fernández.
ACG

Es oriundo de Artigas, proviene de familia con tradición agropecuaria y se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación Consignatarios de Ganado. Otto Fernández Nystrom tiene 34 años, y celebra con “orgullo” su designación al frente de la gremial, en un momento en el que el escritorio familiar, que tiene su mismo nombre, está cumpliendo 80 años. “Es un momento especial para mi viejo”, afirmó. El nuevo presidente de ACG se refirió al balance del 2024 y los objetivos para el próximo 2025, donde destacó la iniciativa del podcast “Voces del Negocio Ganadero”, el fortalecimiento de la imagen del consignatario, la creación de diferentes comisiones para tratar cuestiones de relevancia, el manejo de temas como el incumplimiento de pago de algunas empresas o la posible concentración de la industria frigorífica y dijo que quiere una gremial abierta, “con proyectos, ideas” y tratando siempre de dar “no solo beneficios, sino respaldo a los socios”. Finalmente, Fernández destacó la tendencia de la gremial de tener presidentes jóvenes, como el saliente Joaquín Falcón o él, pero destacó el apoyo constante de los consignatarios con más experiencia.

—¿Con qué objetivos encara la presidencia de la Asociación Consignatarios de Ganado?

—Primero que nada, quiero hacer público el agradecimiento a la tarea que llevó adelante Joaquín Falcón en el período anterior, del cual fuimos parte, así como toda la directiva. Se pusieron muchos temas importantes y pesados en los hombros, como fueron los de algunas empresas que tuvieron situaciones de incumplimiento, el propio tema de la posible concentración de la industria con Minerva-Marfrig, pero fundamentalmente por estar siempre respaldando y tratando de dejar en alto la bandera de ACG y los socios. También quiero mencionar a Sol Andrade, que tuvo un trabajo formidable a nivel contable en la parte interna, no sé si tiene antecedentes un trabajo de estas características. En lo personal, es un desafío y un gran honor. Más allá de que quizás haya más protagonismo o más presencia por ser el presidente, atrás hay un equipo de trabajo que viene funcionando desde hace mucho tiempo, con integrantes muy importantes como José Manuel Rubio de Megaagro, Federico Constantin de Ilundain en la vicepresidencia, Pablo Sánchez de escritorio Abelenda y la entrada de dos directivos nuevos: Álvaro Gastelú del escritorio con el mismo nombre y Alfredo Rava de Gustavo Basso Negocios Rurales. Son personas que ya han estado integrando diferentes comisiones en este último período de trabajo, colaborando con la directiva que ya estaba, que seguiremos con la camiseta más puesta todavía.

—¿Qué significa para usted asumir la presidencia de la gremial?

—Es un gusto, un honor, una distinción importante. Va a ser mi tercera directiva, ya estuve de 2015 a 2017 y esta última pasada, pero ahora encaramos desde una nueva posición. Para mí y para la familia es especial, sobre todo considerando que nuestra empresa está cumpliendo 80 años, lo que realmente para personas como mi viejo, por ejemplo, debe significar mucho orgullo y un momento muy especial.

—¿Cuáles mencionaría como algunas líneas de trabajo a las cuales hacer frente, o sobre las cuales profundizar que ya se venga trabajando?

—Bueno, hay varios temas. Dar continuidad a trabajos que comenzaron en este último período, sin dudas. Uno de los más fuertes y de mayor conocimiento es el podcast de ACG, denominado Voces del Negocio Ganadero, que se creó con el fin de difundir aún más el trabajo de la Asociación. Pienso que viene cumpliendo su objetivo, que hemos ganado protagonismo como institución y como consignatario, desde el punto de vista de tener sentados en la mesa de nuestros podcasts a personas como el Ministro de Ganadería, a la mayoría de los candidatos a la Presidencia, muchos de los principales actores y obviamente también a los socios, ha tenido una repercusión bien importante y nos da una gran satisfacción. Uno de los objetivos es fortalecerlo, mejorarlo y seguir adelante con este camino marcado de la Asociación, además en un año en el que nos propusimos fortalecer aún más la imagen del consignatario a nivel nacional. Quiero destacar que por nuestras labores hemos recibido contactos de colegas de Brasil, un país grande y con mucha comercialización de ganado, con una presencia institucional fuerte sobre todo en Río Grande do Sul, buscando tener un acercamiento, como institución nos enorgullecen este tipo de instancias.

—¿Cuáles otras podría mencionar?

—Mantener ese camino de fortalecimiento también en puntos claves como el foco en el socio, mejorar las condiciones, los formatos, dejar una institución de puertas abiertas que no brinde solo beneficios, sino respaldo, sobre todo en momentos donde las situaciones sean complejas. Nos estamos proponiendo muchos proyectos e ideas nuevas, que estamos terminando de concretar con esta directiva e iremos anunciando conforme pase el tiempo, pero siempre fortaleciendo el protagonismo de la gremial y trabajando espalda con espalda con los socios, así como con todos los actores del negocio ganadero.

—Usted tiene 34 años. Joaquín Falcón, el presidente saliente, también es muy joven. En la directiva hay muchos consignatarios con gran experiencia, pero es la segunda vez que el presidente es una persona realmente joven, ¿decidieron eso como línea de trabajo?

—Es una metodología de trabajo que debe hacer cuatro o cinco directivas que llevamos adelante, justamente con el ingreso de nuevas personas, nuevos socios, nuevos actores que quieran participar y ser parte. Otra de las cosas que vamos a hacer es mantener la campaña de ingreso de socios, convocar gente que se arrime. Realmente vale la pena ser socio de ACG, por muchos factores. Pienso que el trabajo que se ha hecho es fundamental, de agregar gente nueva, que aporte ideas. En este último período se hicieron comisiones de trabajo a pedido de los socios por temas cruciales. Para el año que viene, por ejemplo, va a estar sobre la mesa el tema de fortalecer la planilla, darle mayor transparencia a nuestro trabajo como consignatarios, garantías de todo tipo. En ese sentido es crucial el apoyo de las directivas anteriores y su experiencia, no solo al momento de deliberar estos asuntos, sino también al momento de estar al frente de temas pesados o importantes que van surgiendo en el día a día de los mercados. Creo que el apoyo, como mencionaba ayer en la Asamblea, de personas como Carlos De Freitas, José Aicardi, Diego Arrospide, Facundo Schauricht, Ignacio Trigo, Alberto Gallinal, es incondicional y varios de ellos además con muchos años de experiencia y trabajo en ACG.

—El 1 de marzo de 2025 tendremos un nuevo Poder Ejecutivo. ¿Cómo se prepara el relacionamiento con el nuevo presidente y su equipo de trabajo?

—Una institución como ACG va a estar siempre a disposición y generando los acercamientos que sean necesarios. En este último período, con Joaquín Falcón a la cabeza, hubo varios acercamientos con el gobierno, con autoridades y directamente con el Poder Ejecutivo por distintos temas que se tuvieron que tratar. Siempre tuvimos muy buena respuesta. Esta administración siempre dio soluciones, aportando y con mucha apertura a escuchar al sector agropecuario. También tuvimos muchas reuniones con el Ministerio de Ganadería, por diferentes cuestiones. Se viene todo el tema de las guías electrónicas, lo cual nos va a encontrar trabajando juntos, así como con la campaña de la garrapata. Queremos fortalecer y marcar como un tema de Estado la campaña de combate a la garrapata, y en esto tuvimos una gran respuesta por parte del ministro Mattos y todo su equipo. Por supuesto que vamos a seguir a la orden y a disposición como institución generadora, creadora, formadora de mercado, sobre todo con el respaldo de intermediación que tiene ACG para todos sus socios, con las puertas abiertas para trabajar codo a codo con el gobierno que sea electo en los temas que nos convoquen.

—Respecto del negocio, ¿cómo visualiza la entrada del 2025?

—Con un cierre de año como el que vamos a tener, el clima de la primavera, la situación forrajera y la demanda de negocios, con una industria que presiona y una alta faena el pronóstico es auspicioso. En lo que refiere a valores o demanda de carne a nivel mundial, con todos los sucesos que se vienen dando, con una exportación pujante y firme como tenemos al cierre de este año veo un buen panorama. Fue así todo el año, a nivel de mercados, de precios, de colocaciones de todos los ganados. Más allá de que pueda haber una oferta mucho más abultada de terneros como se está hablando, creo que vamos a tener un año muy positivo. A nivel internacional, están sucediendo muchas cosas. Por ahí preocupa un poco todo el tema de la guerra en Ucrania que está generando algunas incertidumbres, pero por otro lado Estados Unidos vuelve a meterse en el escenario internacional con firmeza y esto puede generar estabilidad en este sentido. De nuestra parte somos optimistas y yo pienso que vamos a tener un año bastante auspicioso, o al menos es lo que podemos decir con los elementos que tenemos para analizar ahora.

En sendos comunicados oficiales, las firmas dieron pautas del accionar hacia adelante respecto de la reestructura del fondo
En un comunicado enviado a sus inversores, piden disculpas por inconvenientes burocráticos y dicen que honrarán los compromisos pactados en "cancelaciones e intereses"

Publicidad

Publicidad