Publicidad

MGAP ante dressing máximo: “El interés general tiene que estar por arriba del particular”

“Los productores e industrias tienen que tener la capacidad de sentarse en la mesa y discutir los problemas”, aseguró el ministro (i) de Ganadería.

Pasado veinte días de la implementación del dressing máximo de faena impuesta por el Ejecutivo, se han generado infinidades de discusiones en la cadena cárnica en relación al aumento del rendimiento del ganado, con diferencias entre plantas, y cuál va a ser el comportamiento de las industrias con respecto a las cotizaciones que se planteen en las próximas semanas.

Desde el Ministerio de Ganadería (MGAP), Enzo Benech, asegura que “es temprano para sacar conclusiones, pero es un proceso que se está siguiendo muy de cerca por INAC”. El subsecretario dijo que si bien es consciente de que las gremiales estaban reclamando determinadas formas de pago, desde la cartera “no podemos meternos en negocios entre privados, (...) sino que tenemos la responsabilidad de marcar reglas de juego lo más claras posibles”.

Explicó que más allá de que la normativa deje bien claro qué se permite retirar en cada res, “los productores e industrias tienen que tener la capacidad de sentarse en la mesa y discutir los problemas”. Benech agregó que “todos trabajamos para ganar plata, pero llega un momento que el interés general tiene que estar por arriba del particular”, porque en definitiva “el productor necesita de la industria y viceversa”.

Guillermo Crampet
Desde el mes de septiembre, la zafra lanera ha tenido un fuerte impulso en los valores, situación que se ha convalidado al inicio de este año, a nivel internacional. Santiago Onandi, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU), dijo que “el 2026 arrancó con todo en lo que es el mercado lanero, tanto en el exterior como a nivel local, con subas muy interesantes”, afirmó.
el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha decidido colocar a la carne ovina en el centro de la agenda, con el objetivo de mejorar el ingreso a los mercados internacionales y realizar cambios en la industria y la producción, de manera de poder revertir la caída sostenida del stock. El presidente del organismo, Cr. Gastón Scayola, dijo que el sector arrastra más de 25 años de deterioro sostenido, pero que, a su juicio, reúne condiciones productivas, sociales y comerciales que justifican un esfuerzo decidido para revertir esa trayectoria.
El cierre de 2025 y el arranque de 2026 configuran un escenario positivo para la producción ovina nacional, con carne y lana evolucionando al mismo tiempo en una senda de recuperación sostenida. El Téc. Agr. Alfredo Fros, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recordó que el año pasado comenzó con condiciones climáticas muy exigentes, que impactaron directamente sobre los sistemas productivos, y que a mitad de año se conoció la “mala noticia con respecto al stock”, que ha sido resultado procesos que venían desarrollándose desde tiempo atrás, advirtió.

Publicidad

Publicidad