Ganadería

Hay más obligados a hacer en forma electrónica la declaración jurada de Dicose

Del 1° al 31 de julio se desarrollará la declaración jurada de Dicose 2019.

Caravana de ganado. Foto: archivo El Correo.

Este año, el Ministerio de Ganadería (MGAP) decidió incluir a los cuarentenarios en la declaración jurada electrónica. Los cuarentenarios son una figura nueva y están obligados a realizar una refrendación anual.

La secretaría de Estado puso en marcha la modalidad electrónica en 2016 y es voluntaria, pero hay casos en los que también es obligatoria. Los giros comerciales como plantas frigoríficas, chacinerías, intermediarios, consignatarios, rematadores y locales feria, que deben usar ese formato.

Todos los años se han ido incluyendo nuevas figuras dentro del formato citado, buscando tener información en tiempo real del estado de situación en ciertos segmentos. “Es el caso de aquellos predios que están interdictos por ser foco (de una enfermedad)”, explicó la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González. Estos predios se sumaron a la Declaración Jurada Electrónica a partir de 2018.

ENCUESTA. Entre otras cosas, se agregará a la declaración jurada de Dicose una breve encuesta (voluntaria) sobre mosca de la bichera y los daños que causa en el predio. La idea de este relevamiento es tener datos más firmes y recientes sobre su afectación, daños económicos, cantidad de casos y categorías afectadas en el establecimiento. El insecto (Cochliomyia hominivorax), conocido también como gusano barrenador del ganado, cobró más fuerza este año, ayudado por el clima.

El MGAP creó un grupo de trabajo que tiene cuatro meses para diseñar y establecer un plan de control y erradicación del insecto, pero primero, debe partir de datos recientes. En 2006 la Dirección General de Servicios Ganaderos realizó una encuesta en la que estimó pérdidas anuales de US$ 38,4 millones y en ese momento afectaba al 5,7% de los ovinos y al 3,4% de los bovinos. En 2014, otra encuesta, la hacía responsable del 8,4% de los ovinos afectados y 3,7% en bovinos.