Ganadería

Extracción de ganado está siendo histórica

Salieron casi 100 mil vacunos más que en ejercicio anterior.

Ganado vacuno en el campo.

La extracción de ganado vacuno alcanzó máximos históricos en el ejercicio 2017/18, tanto en valores absolutos como en la proporción respecto a la cantidad de animales al inicio del mismo, según publicó Faxcarne.

Salieron del sistema por venta a faena o a la exportación en pie 2,78 millones de vacunos, casi 100 mil más que en el ejercicio anterior, que también había sido récord.

A pesar de que la faena sufrió un moderado descenso respecto a 2016/17 y se ubica unos 270 mil animales por debajo del pico histórico de 2005/06, cuando rondó los 2,6 millones de cabezas, el fuerte aumento de la exportación de ganado en pie permitió el nuevo máximo.

Las solicitudes de exportación dan cuenta de más de 450 mil vacunos saliendo por la frontera, lejos por encima de los 289 mil que habían salido en 2010/11 y que era el anterior máximo. Como porcentaje del rodeo total, la extracción fue de 23,7%, cifra de la que tampoco hay antecedentes al menos en lo que va del presente siglo.

El número es por demás significativo si se tiene en cuenta que se dio en un contexto de precios firmes y en alza para las categorías de venta, muy lejos de lo que podría definirse como una liquidación de existencias.

Rurales EL PAIS