Publicidad

Encefalomielitis: primeras muestras dieron negativo

MGAP visitó 37 predios. Hubo 56 caballos analizados

La entablada es una tropilla históricamente de trabajo. En el medio del campo, sin riendas ni corrales suficientes, los gauchos utilizaban este método para enseñarle a los caballos a seguir a una yegua madrina, la que lleva el cencerro.

Las primeras muestras de sospechas de casos compatibles con Encefalomielitis Viral Equina dieron negativas, pero hay otras en proceso de análisis, tanto a nivel de Salud Pública, como en la Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino”.

El Director Técnico de los Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Jorge Viera, dijo a Rurales El País que las primeras muestras enviadas a Salud Pública dieron negativo a alfavirus. A su vez, los materiales procedentes de un equino muerto remitidos a Dilave Paysandú, mostraron que no hay signos de Encefalopatía.

Viera informó que desde el comienzo del problema hasta ahora hay 37 establecimientos visitados por la División de Sanidad Animal, que tienen animales con sintomatología nerviosa. “Muchas sospechas fueron desestimadas, pero siempre se analizan todas. De los 37 establecimientos, la población total son 1.386 caballos y hay 56 con síntomas. Sólo murieron dos”. Hasta el momento, hasta no tener confirmación, el MGAP no tomó ninguna medida, pero los predios con sospechas denunciadas no pueden mover animales. Viera reiteró la necesidad de atacar el vector de transmisión, el mosquito Culex spp.; Culiseta spp.; Aedes Ochlerotatus. La enfermedad no se transmite de equino a equino, ni del equino al hombre.

El ciclo de la enfermedad comienza en las aves silvestres infectadas que son picadas por el mosquito y luego el insecto desparrama el virus en equinos y humanos. “Si el hombre y el caballo se contagian es porque los picó un mosquito y por más que el insecto pique a un caballo con una alta carga viral es difícil que se infecte. Agarra el virus a partir de las aves”, explicó.

La institucionalidad agropecuaria volvió a reunirse en la mañana de este 13 de enero de 2026 para evaluar en forma objetiva la situación de déficit hídrico que viene afectando la zona Sur y Este del país, y definir un conjunto de medidas de apoyo a los productores. Tras el encuentro, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alfredo Fratti, explicó que, a partir de la información técnica disponible, no se configura por el momento una condición que justifique la declaración de Emergencia Agropecuaria, aunque sí la adopción de acciones específicas y un seguimiento permanente del escenario agroclimático.
El entore, en esta época del año, concentra buena parte del resultado productivo y económico de los sistemas de cría. El doctor Germán Álvarez, integrante del Instituto Plan Agropecuario, dijo que “es una época fundamental, donde gran parte del resultado de las empresas criadoras se juega en lograr el mayor número de preñeces posible, y sobre todo preñeces tempranas y de calidad”.
El mercado de haciendas se presenta firme, especialmente en el ganado gordo, según Gerónimo Savio, director de Campo UY. “Si bien el año pasado terminó mermando un poco el precio y la gente sacó la pata del acelerador, hoy el mercado está un poco mejor por la poca oferta y la alta demanda”, explicó el consignatario.

Publicidad

Publicidad