Publicidad

Encefalomielitis: primeras muestras dieron negativo

MGAP visitó 37 predios. Hubo 56 caballos analizados

La entablada es una tropilla históricamente de trabajo. En el medio del campo, sin riendas ni corrales suficientes, los gauchos utilizaban este método para enseñarle a los caballos a seguir a una yegua madrina, la que lleva el cencerro.

Las primeras muestras de sospechas de casos compatibles con Encefalomielitis Viral Equina dieron negativas, pero hay otras en proceso de análisis, tanto a nivel de Salud Pública, como en la Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino”.

El Director Técnico de los Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Jorge Viera, dijo a Rurales El País que las primeras muestras enviadas a Salud Pública dieron negativo a alfavirus. A su vez, los materiales procedentes de un equino muerto remitidos a Dilave Paysandú, mostraron que no hay signos de Encefalopatía.

Viera informó que desde el comienzo del problema hasta ahora hay 37 establecimientos visitados por la División de Sanidad Animal, que tienen animales con sintomatología nerviosa. “Muchas sospechas fueron desestimadas, pero siempre se analizan todas. De los 37 establecimientos, la población total son 1.386 caballos y hay 56 con síntomas. Sólo murieron dos”. Hasta el momento, hasta no tener confirmación, el MGAP no tomó ninguna medida, pero los predios con sospechas denunciadas no pueden mover animales. Viera reiteró la necesidad de atacar el vector de transmisión, el mosquito Culex spp.; Culiseta spp.; Aedes Ochlerotatus. La enfermedad no se transmite de equino a equino, ni del equino al hombre.

El ciclo de la enfermedad comienza en las aves silvestres infectadas que son picadas por el mosquito y luego el insecto desparrama el virus en equinos y humanos. “Si el hombre y el caballo se contagian es porque los picó un mosquito y por más que el insecto pique a un caballo con una alta carga viral es difícil que se infecte. Agarra el virus a partir de las aves”, explicó.

Busca estimular y preservar este “sello distintivo” del país

Publicidad

Publicidad