Ganadería

Empresas privadas turcas podrían comprar ganados vivos de Uruguay

De acuerdo a rumores, existe la posibilidad que se concrete el cambio. La información oficial podría conocerse la próxima semana, señaló el Presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie.

Exportación de ganado en pie desde el puerto de Montevideo. Foto: archivo El País.

El cambio de Ministro de Agricultura en Turquía despertó expectativas favorables en los exportadores locales en que se implementen modificaciones en la compra de animales en pie desde Uruguay.

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Rodrigo González, comentó a Rurales El País que, de acuerdo a rumores, las importaciones podrían pasar a manos de las empresas privadas, como era habitual meses atrás y sucede en otros países.

Actualmente las compras están a cargo del gobierno turco, pero el cambio de operativa es una opción bien vista por el nuevo Ministro. “Hoy Uruguay está cerrado para el sector privado, se habla de mucha cosa, pero  no habrá nada oficial hasta la próxima semana”, dijo.

El exportador comentó que también es posible que los futuras importaciones sigan en manos del gobierno, y más teniendo en cuenta los vaivenes tradicionales del mercado.

Carne. González señaló que Turquía es un mercado que también importa carne vacuna y en muchas oportunidades los hacen bajo el sistema de licitación y con cero aranceles.  “Son licitaciones parecidas a las de los ganados en pie y empresas frigoríficas que trabajan desde Uruguay han ganado alguna”, contó.

Sin embargo, entiende que sería difícil que Uruguay pueda enviar carne vacuna por un problema de precios y el tipo de producto que demandan, ellos consumen carne sin grasa. “Es difícil competir con los precios y el producto que envían desde Europa”.  

Escuche a Rodrigo González:

Rurales EL PAIS