Publicidad

El cordero vale y hace más atractivo al negocio

Precios firmes y facilidad de colocación marcan la diferencia

ovinos, majada, corderos, ovejas
Majadas. Están con buen estado corporal, pero el invierno frenó los campos y hay que suplementar.
Manuela García Pintos

El precio del cordero incentiva y estimula a una mayor apuesta al rubro ovino. Con un stock menor, porque seguramente vuelva a caer este año, tras la alta faena de ovejas que hubo en el ejercicio que está cerrando, el sector está mejorando su eficiencia, buscando producir más corderos y aplicando más tecnología.

“El precio interesante del cordero, que se viene manteniendo desde el año pasado, hace que el negocio se vea como más atractivo”, confirmó a El País el Ing. Agr. Marcos García Pintos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) para Lavalleja, Maldonado y Rocha.

También hay cambios significativos a nivel de la colocación de todas las categorías. “Hoy es posible colocar los corderos en cualquier momento, cuando antes era más difícil, pero a la vez, es posible obtener buenos valores y está la posibilidad de deshacerse de la oveja de descarte. Antes si embarcabas un camión de corderos o medio camión, costaba mucho colocar esa oveja que salía fallada de la ecografía, porque el frigorífico no estaba muy afín a faenarla”, recordó el técnico del SUL. Esa valorización de oveja, también incentiva a que el productor vea el negocio ovino con mayor atracción en estos tiempos y que apueste a incorporar más tecnología para asegurarse una buena producción.

García Pintos dijo que en los tres departamentos donde desarrolla su actividad “las majadas están bien de estado” y aseguró que se están “viendo mejores preñeces que el año pasado, con muchos mellizos y gestaciones múltiples”, según muestran los resultados de los relevamientos sobre las encarneradas tempranas que se hacen en el sur del país.

Con el invierno por delante y con el desarrollo de las pasturas frenado, “hay que priorizar la alimentación de las ovejas melliceras y con múltiples corderos”. El productor que realiza ecografías puede diferenciar fácilmente las oveja multíparas, por eso, el técnico del SUL consideró que “en un año como el actual, la ecografía es una herramienta fundamental”.

García Pintos explicó que cuando se habla de brindarle una comida diferencial a la oveja que gesta más de un cordero (sean mellizos o trillizos), “lo más barato son las pasturas, luego vendría la suplementación con granos y una herramienta muy válida son los bloques energéticos, que son muy fáciles de dar y eficientes”. Si bien son un poco más caros, su eficiencia amerita el gasto.

El técnico del SUL dijo que en la suplementación en base a granos, “lo recomendable es darle al animal mucha energía y el suplemento por excelenciason los granos de maíz y sorgo”.

También la burlanda de ambos que aparecen en el mercado, “aportan un buen nivel de energía, aunque son más bien proteicos”, detalló el técnico del SUL, García Pintos.

Presionado por la debilidad del real y por las bajas de los precios en Argentina
En las próximas semanas varias plantas frigoríficas suspenden actividades y si bien “se sabía” que la industria iba a bajar actividad en está época del año, “sorprende que sea tan abrupta la baja y el cierre de faena”
El productor y criador Diego Claramunt habló sobre el momento ganadero
El número de ganado engordado con alimentos en los Estados Unidos creció el 1 de junio, aunque se alimentaron menos animales en mayo, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicados por Agriculture.com.
Firmeza fue lo que se vivió en los corrales de engorde durante el primer semestre del año, porque los números oficiales así lo demuestran
Alejando Dutra, director de Escritorio Dutra, hizo referencia a que el mercado para el ganado gordo está muy dinámico
La misión uruguaya visitó Copeg y sigue con varias reuniones
Con una baja en la faena, la ACG reflejó firmeza en el mercado
El saldo del cepo exportador fue una baja en el tonelaje exportado: en promedio se redujo hasta un 20%
Los precios internacionales de la carne vacuna se mantuvieron estables
Encabezada por el Ministro Mattos, para avanzar en la campaña para el control de la bichera
El director de los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay, explicó por qué la institución debe aprobar el pasaporte

Publicidad

Publicidad