Publicidad

El cordero vale y hace más atractivo al negocio

Precios firmes y facilidad de colocación marcan la diferencia

ovinos, majada, corderos, ovejas
Majadas. Están con buen estado corporal, pero el invierno frenó los campos y hay que suplementar.
Manuela García Pintos

El precio del cordero incentiva y estimula a una mayor apuesta al rubro ovino. Con un stock menor, porque seguramente vuelva a caer este año, tras la alta faena de ovejas que hubo en el ejercicio que está cerrando, el sector está mejorando su eficiencia, buscando producir más corderos y aplicando más tecnología.

“El precio interesante del cordero, que se viene manteniendo desde el año pasado, hace que el negocio se vea como más atractivo”, confirmó a El País el Ing. Agr. Marcos García Pintos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) para Lavalleja, Maldonado y Rocha.

También hay cambios significativos a nivel de la colocación de todas las categorías. “Hoy es posible colocar los corderos en cualquier momento, cuando antes era más difícil, pero a la vez, es posible obtener buenos valores y está la posibilidad de deshacerse de la oveja de descarte. Antes si embarcabas un camión de corderos o medio camión, costaba mucho colocar esa oveja que salía fallada de la ecografía, porque el frigorífico no estaba muy afín a faenarla”, recordó el técnico del SUL. Esa valorización de oveja, también incentiva a que el productor vea el negocio ovino con mayor atracción en estos tiempos y que apueste a incorporar más tecnología para asegurarse una buena producción.

García Pintos dijo que en los tres departamentos donde desarrolla su actividad “las majadas están bien de estado” y aseguró que se están “viendo mejores preñeces que el año pasado, con muchos mellizos y gestaciones múltiples”, según muestran los resultados de los relevamientos sobre las encarneradas tempranas que se hacen en el sur del país.

Con el invierno por delante y con el desarrollo de las pasturas frenado, “hay que priorizar la alimentación de las ovejas melliceras y con múltiples corderos”. El productor que realiza ecografías puede diferenciar fácilmente las oveja multíparas, por eso, el técnico del SUL consideró que “en un año como el actual, la ecografía es una herramienta fundamental”.

García Pintos explicó que cuando se habla de brindarle una comida diferencial a la oveja que gesta más de un cordero (sean mellizos o trillizos), “lo más barato son las pasturas, luego vendría la suplementación con granos y una herramienta muy válida son los bloques energéticos, que son muy fáciles de dar y eficientes”. Si bien son un poco más caros, su eficiencia amerita el gasto.

El técnico del SUL dijo que en la suplementación en base a granos, “lo recomendable es darle al animal mucha energía y el suplemento por excelenciason los granos de maíz y sorgo”.

También la burlanda de ambos que aparecen en el mercado, “aportan un buen nivel de energía, aunque son más bien proteicos”, detalló el técnico del SUL, García Pintos.

Publicidad

Publicidad