Publicidad

Crecen exportaciones de carne uruguaya a Brasil

Demanda de China y precios alto, favorecen los negocios.

corral.jpg

Pablo Antúnez

La suba del precio del ganado en Brasil y fundamentalmente la escasez de haciendas preparadas para solventar las faenas, están provocando un aumento en las exportaciones de carne bovina uruguaya hacia el vecino país.

“Las exportaciones están fuertes. Se están enviando tapas de cuadril, colita de cuadril (el corte más demandado), bifes ancho y angosto, asados de confinamiento y porciones”, contó a El País el broker Jorge Dimu, con varias décadas de experiencia en la colocación de carne bovina y ovina en San Pablo y otros estados.

Dimu agregó que “hay mucha demanda por cortes finos”, principalmente de “ganados terminados a granos y por carne Angus”. Los embarques crecieron al doble, afirmó el principal de Dimu Group. En promedio están yendo seis camiones semanales y la demanda sigue firme.

Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), hasta el pasado 26 de junio se habían enviado 3.712 toneladas peso canal contra 2.694 toneladas peso canal que se habían colocado a igual fecha del año pasado. Los envíos de carne bovina a Brasil crecieron 37,8% en los períodos de la comparación anterior.

Los frigoríficos brasileños siguen priorizando las exportaciones de carne bovina a China y este mercado -al igual que en Uruguay- es el que empuja los precios al alza, llevándolos a máximos históricos. En Brasil, el ganado gordo más caro está en Rio Grande do Sul, con 11,40 reales por kilo, según publicó la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo), pero San Pablo también está con valores elevados y muy firme.

Según Abrafrigo, en Rio Grande do Sul las referencias para el novillo y la vaca gorda habían subido (la semana pasada) 1,19% y 0,10%, respectivamente, en tan sólo 7 días. El valor promedio del novillo gordo estaba en 10,93 reales por kilo y subió a 11,06 por kilo. En el caso de la vaca gorda, de 9,98 reales por kilo subió a 9,90 reales por kilo.

Según el analista de Safras & Mercados, Fernando Henrique Iglesias, los precios del novillo están subiendo más agresivamente en Rio Grande do Sul y los frigoríficos están con dificultades para armar sus faenas.

Por otro lado, según datos de Scot Consultoría, el novillo gordo estaba en promedio 11,20 por kilo en el oeste de Río Grande y el mismo valor se pagaba en el estado de Pelotas. Hubo un menor desarrollo de las pasturas y eso pegó fuerte en la oferta de ganado gordo, cuya escasez venía de meses atrás. En las áreas de pastoreos de invierno muchos productores debieron sacar el ganado.

Abasto local complicado La suba del precio del ganado en Brasil, están imposibilitando la importación de cortes desosados y envasados al vacío para el abasto interno. Los precios no dan y hay faltante, pero como alternativa y en menor volumen, ingresa algo de carne desde Paraguay. En el abasto local se preparan subas en breve.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
Nueva Zelanda busca posicionarse como líder por su forma de producir alimentos contemplando la reducción de gases de efecto invernadero, el bienestar animal y las nuevas preocupaciones de los consumidores

Publicidad

Publicidad