Ganadería

Crean grupo para trabajar en el control y erradicación de la mosca de la bichera

Lo integran SUL, INIA, MGAP e IPA para avanzar en su control.

Se conformó grupo para trabajar en el control y erradicación de la mosca de la bichera.

Pablo Antúnez

El gobierno redobló la apuesta a combatir la mosca de la bichera y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, en el Centro de Investigaciones y Experimentación “Dr. Alberto Gallinal”, perteneciente al Secretariado Uruguayo de la Lana, decidió crear un grupo de trabajo para seguir avanzando en el control y posterior erradicación.

El nuevo grupo de trabajo estará compuesto por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Plan Agropecuario y Secretariado Uruguayo de la Lana.
El gerente del SUL, Romeo Volonté, dijo en su cuenta de Twtter que “es un gran desafío que el presidente Luis Lacalle Pou impulsa y vale la pena”.

En 1996, según un relevamiento en Uruguay del MGAP, se estimó que el gusano barrenador del ganado causaba pérdidas por US$ 24.596.000. Posteriormente, en 2006, otro relevamiento marcaba pérdidas por US$ 38.400.000 y mostraba que la mosca se había fortalecido, incidiendo más en las economías de los establecimientos agropecuarios por la mortandad de animales y por el gasto en “curabicheras”. En 2014, otro relevamiento mostró mayor cantidad de animales afectados.

Existen años puntuales donde la mosca de la bichera o gusano barrenador cobra mayor protagonismo. Se atenúa en el invierno y recobra fuerza en primavera y verano, cuando las poblaciones del insecto crecen, ayudas por el calor y mayores niveles de humedad.

A través de un decreto, el anterior titular del MGAP, mandató encontrar un camino que evitara las pérdidas productivas causadas por la (Cochliomyia hominivorax). El nuevo relevamiento de daños y la medición de la importancia de esta parasitosis, se hizo a través de una encuesta voluntaria a productores, en el marco de la Declaración Jurada de Dicose 2019.