Ganadería

China superó “todos los antecedentes” en importación de carnes en abril

En carne vacuna los volúmenes alcanzan las 131 mil toneladas. Uruguay es el tercer mayor proveedor, después de Australia y Brasil (21% cada uno), con un 20% del total.

Frigorífico Pando, foto El País.

China superó en abril “todos los antecedentes” en importación de carnes con la compra de 467 mil toneladas, comentó a Rurales El País Rafael Tardáguila. El Director de Tardáguila Agromercados aseguró que “no se registran en China volúmenes mensuales más elevados que los alcanzados en abril”.

Las 467 mil toneladas están compuestas de carne vacuna, ovina, porcina, avícola y menudencias. El Meat & Livestock Australia recordó el anterior máximo registrado en China y sucedió en meses del 2016 con la importación de carne porcina y menudencias, a causa de un descenso del 4% de las cerdas madres.

Tardáguila comentó que por la gripe porcina el descenso de las cerdas madres “será muchísimo mayor en 2019”, por tanto no dudó en decir que los volúmenes de carnes importados por China “van a seguir rompiendo récords rápidamente en los meses venideros”. Y agregó: “La faltante del producto es muy grande”.

Vacuno. Dentro de lo volúmenes totalizados por China en abril, la carne vacuna ocupó 131 mil toneladas, lo que también representa una cifra mensual histórica. Tardáguila contó que Australia y Brasil se posicionaron como los principales proveedores con el 21% del total, seguido por Uruguay con el 20% y Argentina con 19%.

El Director de Tardáguila Agromercados señaló que las cotizaciones de los productos “avanzan con una flecha hacia arriba”, pero al momento “no logran reflejar el salto que se logró en mayo”. Y agregó: “Desde febrero a la fecha, la carne vacuna se valorizó en US$ 800 por tonelada, eso se manifestará en el valor medio de los productos exportados de julio a septiembre”.

Escuche a Rafael Tardáguila: