Ganadería

Botana sobre la importación de ganado: “Hay que cuidar la producción agropecuaria”

El Senador nacionalista dijo que “debemos ser estrictos con la medida”.

Sergio Botana, senador del Partido Nacional. Foto: archivo El País.

El senador nacionalista Sergio Botana e integrante de la Comisión de Ganadería del Senado dijo que “hay que ser conscientes” a la hora de tomar una decisión como la importación ganado vivo y evaluar “cuánto nos cuesta” en materia del reconocimiento internacional.

Aseguró que lo importante tiene que ser “cuidar la producción agropecuaria”, y con esta medida “al productor lo hacemos rehén de los altos costos de producción y al momento de vender de vender la hacienda tiramos los precios abajo con la oferta de otros países”.

Para hablar de la importación en pie, “también se debe pensar en importar libremente el combustible, los insumos veterinarios y todo lo que implica altos costos de producción: sino, no tiene gracia”, destacó Botana.

Comentó que la industria frigorífica nacional “fue creada para terminar el eslabón productivo que nace de la tierra”, “es positiva para el país, aporta valor y ha generado mucho progreso”, pero “no quiere decir que podamos tomar una medida de este tipo contra los productores”.

En ese sentido, dijo que hay que cuidar aspectos que llevaron muchos años de esfuerzo, como el reconocimiento sanitario y la trazabilidad. “Tenemos que ser estrictos con esta medida, no vaya a ser que por el oportunismo de alguno para agrandar su margen, meta un animal más barato y ponemos en riesgo los mercados, cuánto nos cuesta a todos”.