Ganadería

Bienestar animal: “Uruguay lleva 15 años adelante de la región”

El bienestar animal pesa cada vez más en los consumidores. Giménez Zapiola elogió la trazabilidad y pidió más certificaciones.

 

Pablo Antúnez

“Si Uruguay sigue evolucionando así en la producción de carne, como viene hasta ahora, dejará una polvareda en el horizonte. Y se lo merece, porque hizo un enorme esfuerzo”. Así lo afirmó a El País el sociólogo argentino y productor ganadero, Marcos Giménez Zapiola, especialista en bienestar animal.

El experto disertó en el marco de la Jornada Técnica: “¿Punto de inflexión para la cría?. La mesa está servida”. Fue organizada por Frigorífico BPU y buscó mostrar, entre otras cosas, que el bienestar animal no es un mito para el consumidor e incide en la calidad de carne.

“Cualquier carne que se diferencia en la certificación de procesos o atributos (como el bienestar animal o huella de carbono), siempre tiene para el consumidor un atractivo mayor”, explicó el argentino.

“Las exigencias de bienestar animal de parte del consumidor, no es un mito, viene cada vez mayor vigencia”, dijo tajante y lleva décadas estudiando el tema y el mercado cárnico. “Si la experiencia no es satisfactoria o el producto no cumple con sus expectativas, directamente no volverá a comprarlo”, explicó Zapiola.

“El respeto por el bienestar de los animales de producción será una exigencia mayor para el consumidor. Certificarlo y cumplir con las reglas, posibilitará transitar el camino de la diferenciación o seguir vendiendo commodyties”, afirmó el especialista argentino.

Giménez Zapiola consideró que Uruguay “tiene un nivel de desafío distinto al de Argentina, Brasil o Paraguay. Hace 10 años dije una vez que nos llevaban 5 años de ventaja, hoy nos llevan 15 (por Uruguay)”, afirmó sonriente.
Según su visión, la ganadería uruguaya y la producción de carnes que se hace en estas tierras, “está en un escalón superior a nivel mundial y tiene una oportunidad muy grande en este momento”.

En ese sentido, recordó que “los precios de la carne serán altos, aunque no lo serán eternamente. Este es el momento para posicionarse en el nivel de cinco estrellas. Uruguay puede dar garantías de calidad que ni Argentina , ni Brasil o Paraguay pueden darlas, por más que tengan ganaderías respetables”, dijo Giménez Zapiola. El camino para crecer “es la certificación de la marca país, sus productos y hay que apoyarse más en la trazabilidad que tiene Uruguay que es única en el mundo”, dijo el argentino.