Akhal-Teke, la exótica raza originaria de Turkmenistán se hizo presente en la pista tres de la Rural del Prado 2025 con un único ejemplar en competencia. No hizo falta más para demostrar las virtudes que la distinguen. El jurado Fernando Perdigón destacó que el macho de seis años presentado “muestra una estructura ósea muy desarrollada y firme”, cualidad que refleja el estándar buscado en la raza.
Para Gustavo Dos Santos, propietario del Gran Campeón, el reconocimiento significó “coronar el trabajo del año”. Subrayó además la relevancia de traer al Prado un caballo poco frecuente en el país: “Siempre es un objetivo venir y, más aún, mostrar una raza que es rara de ver en Uruguay”.
El criador explicó que, si bien el Akhal-Teke es una raza de resistencia proveniente de Asia, en Uruguay se está trabajando en desarrollar una línea más deportiva. “Hace años buscamos orientarla hacia disciplinas como salto, adiestramiento y concurso completo”, señaló.
Al describir las particularidades del ejemplar, Dos Santos resaltó su versatilidad y adaptación a diferentes disciplinas ecuestres. “Son muy inteligentes, aprenden rápido, tienen excelentes aires y una energía especial, fundamental para los deportes ecuestres”, afirmó.