Expo Prado

Expo Prado: Pabellón del MGAP muestra importancia de la agropecuaria

Benech reconoció que hay rubros en dificultad, pero a otros les va mejor que antes.

Enzo Benech, ministro de Ganadería, en el lanzamiento del stand del MGAP en la Expo Prado 2019.

Mostrando la importancia que tiene el sector agropecuario para el Uruguay, donde el 80% de las exportaciones provienen de la agroindustria, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, inauguró ayer el Pabellón de la secretaría de Estado, donde se pretende generar conciencia agropecuaria.

Acompañado de autoridades de la ARU, encabezadas por su presidente Gabriel Capurro, presidentes de los entes e institutos que conforman “la institucionalidad agropecuaria”, Benech dijo pelear mucho para que “el agro sea reconocido y valorado”.

En su breve oratoria, el secretario de Estado presentó la Rendición de Cuentas. Dijo con satisfacción que “muchas de las propuestas de los candidatos presidenciales vinculadas con el agro son acciones que se incluyeron en la Rendición de Cuentas que marca el trabajo del MGAP”. El secretario de Estado remarcó que a lo largo de los años, muchas de las políticas para el sector agropecuario fueron políticas de Estado y trascendieron a los partidos políticos y así nombró a la sanidad o la trazabilidad.

“Uno de los grandes desafíos es que se reconozca la importancia del sector agropecuario, pero además, poderlo transmitir”, dijo el secretario de Estado. En la propuesta del Pabellón del MGAP, se expone el diálogo entre el campo y la ciudad, las principales políticas públicas como sostenibilidad social y ambiental, el buen uso del agua y la sustentabilidad de los suelos. También se hace especial hincapié en la generación de conciencia agropecuaria.

A la entrada del Pabellón hay un puzle a medio armar con varias cadenas productivas. “La actividad agropecuaria es muy compleja, hay veces que los rubros encajan y otros no. El productor enfrenta día a día las dificultades de los mercados, del clima, la variación de las monedas. Esa es la pelea permanente del productor agropecuario”, explicó Benech, haciendo referencias a la ida del puzle.

“A nuestro juicio, hay sectores con algunas dificultades pero al conjunto le está yendo bastante mejor que antes. Por lo tanto, disfrutemos de la Expo Prado, revisemos y sigamos trabajando en conjunto”, afirmó el ministro Benech. Finalmente, remarcó la importancia de la institucionalidad agropecuaria, donde todas las organizaciones forman una cadena que permite fortalecer las políticas públicas para el agro.