La raza lechera Jersey volvió a lucirse en la Expo Prado 2025. En una pista con 13 animales —5 machos y 8 hembras, de las cuales 5 integraron la categoría Selección Jersey—, el jurado argentino Claudio Estefan destacó la calidad de los ejemplares y definió a los grandes campeones de la muestra.
En machos, el máximo galardón fue para la cabaña La Granja de Martín, de Florida. Su propietario, Martín Fossali, relató la trayectoria del toro consagrado: “El toro vino muy bien preparado. Ya es su quinta participación; el año pasado fue reservado en el Prado, luego campeón en Paysandú, y ahora logramos el Gran Campeón”, contó.
La preparación demandó al menos dos meses, con cambios en la dieta y cuidados sanitarios. “Es mucho trabajo, pero también tiene su disfrute, tanto en la casa como acá, cuando se gana un premio. Después de seis años vuelvo a lograr un Gran Campeonato de toro en el Prado”, celebró Fossali. El productor adelantó que el animal saldrá a la venta tras su consagración y destacó su genética: “Es hijo de semen importado, con madre también hija de semen importado, con características lecheras muy marcadas y una mansedumbre increíble”.

En hembras, la gran protagonista fue la cabaña La Rosa Blanca – Bosque Frondoso S.A., de Canelones, que se llevó la Gran Campeona Hembra, la Campeona Suprema y la Campeona Jersey SJ. Su titular, Daniel Tenca, valoró el resultado:
“Poder traer las vacas acá y ratificarlas con los títulos nos pone muy contentos”. Y subrayó que se trata de animales plenamente productivos: “No son solo vacas de show, sino de tambo, muy fértiles, longevas, adaptadas a sistemas pastoriles. Eso es lo que hace que para mí la Jersey sea tremendamente apta y productiva”.
El jurado Estefan remarcó la paridad entre las mejores hembras. “Son dos vacas muy similares en su estructura, muy fuertes y profundas, con sistemas mamarios que para los 4 y 6 partos que tienen se mantienen muy bien adheridos y por encima del garrón”, explicó.
Sobre la Campeona Jersey SJ, precisó: “Es una vaca con tremenda estructura lechera, muy fuerte en la base del pecho, profunda en sus costillas, con un sistema acorde para la cantidad de partos que tiene. Aventaja a su reservada principalmente por mantenerse en producción desde hace tiempo con varios partos encima”.
La jura Jersey en la Expo Prado 2025 confirmó el avance de la genética y el compromiso de los productores uruguayos con una raza que combina adaptabilidad, mansedumbre y altísima calidad lechera.