Publicidad

Ecos de una Expo Prado de revista

Cómo vieron los discursos de cierre algunos de los eslabones principales de la cadena

Discursos Expo Prado 2022
Juan Manuel Ramos

No hay dudas que la 117ª Expo Prado quedará en el recuerdo, porque el campo volvió a la ciudad, pero mejor que nunca. Este sábado se realizó el acto de clausura de la muestra que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y, en él, los tradicionales discursos de cierre de los que participaron el presidente de la ARU, Gonzalo Valdés; y el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Con muchas coincidencias en los relatos, el Poder Ejecutivo y el sector productivo, con un tono y una forma que es para aplaudir de pie, dieron su parecer: rindieron cuentas y ajustaron tuercas.

Es por eso que El País se comunicó con algunos gremialistas, productores y empresarios del sector, quienes manifestaron algunas de las principales repercusiones.

“Se presentó la realidad de las gremiales"

Martín Uría Shaw
Martín Uría Shaw
Juan Manuel Ramos

Para Martín Uría, presidente de la Federación Rural, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) presentó la realidad de lo que sentimos desde las diferentes gremiales e instituciones agropecuarias”.

Hizo referencia a que siempre el discurso de clausura de un presidente de la Asociación Rural del Uruguay en la Expo Prado refleja la problemática y las propuestas que tiene el sector y “este año no dejó de mantenerse vigente”.

Fue por eso que el titular de la Federación Rural, Martín Uría Shaw, felicitó al presidente de la ARU, Gonzalo Valdés Requena, “por la exposición, por las cosas nuevas que incluyeron en la muestra y por el discurso”.

“No nos llama la atención; estuvo bien”

Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF)

Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), explicó que “la ventaja que tenemos los dirigentes es que tenemos contacto permanente, tanto con la Asociación Rural del Uruguay (ARU) como con el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

“Cada uno dijo que lo que venía trabajando, lo que venía pensando, no nos llama la atención, nos parece muy bien. Fue todo en un marco fantástico. Felicito a la Asociación Rural del Uruguay (ARU) por la exposición y para los que somos de campaña, el espectáculo de las tropillas entabladas es fantástico, es traer nuestra cultura a Montevideo”, señaló Pablo Perdomo.

“Un discurso que fue oportuno”

Freddy Lago

Para Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), el discurso del presidente de la ARU, Gonzalo Valdés, fue muy oportuno, puntualizando acciones por parte del gobierno que se reconocen, pero también resaltó todo lo que se está discutiendo en la Rendición de Cuentas. “Precisamos un Poder Legislativo que tenga una mirada más de largo plazo. Está bueno haberlo manifestado en este ámbito. Fue un discurso muy completo y representa mucho”, afirmó.

Respecto al discurso del ministro Mattos dijo fue “acorde y ajustado” a lo que es el momento del gobierno. “Creemos que Uruguay tiene otras particularidades que hay que trabajar”, dijo.

“Hubo varios puntos en común...”

Leandro Galarraga, presidente de la Anpl
Leandro Galarraga, presidente de la ANPL

Para Leandro Galarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), los dos “fueron muy buenos discursos” con varios puntos en común, resaltando la importancia del sector agropecuario y, sobre todo, las cosas que aporta al país.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, hizo hincapié en cuidar a la carga impositiva del agro y en no desviar más fondos en los aportes que el campo hace hacia rentas generales. “Es sumamente importante. Más allá de todo, algo muy parecido entre ambos discursos fue tratar de limar las asperezas de todo el accionar político y tratar de trabajar en unidad de cara al futuro”, concluyó.

“El tono y la forma de los planteos"

Fernando López, CNFR

Para Fernando López, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, destacó en primer lugar la forma y el tono de los discursos, tanto de la ARU como del MGAP, fundamentalmente defendiendo ideas y conceptos. “Fue una forma armónica de interactuar entre el sector productivo y el gobierno. Hubo coincidencias, como cuando resaltaron la importancia económica social de la producción agropecuaria”, señaló.

Compartió el planteo de que los recursos del sector se utilicen en el sector. Y dijo: “Me hubiera gustado que en el mensaje del Poder Ejecutivo se hubiese mencionado más a la producción familiar, la mayor parte de las producciones, que está con dificultades importantes”.

“Un discurso con mucha altura...”

Nicolás Pino SRA


Para Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés Requena, “expuso claramente los problemas y dificultades del sector para avanzar en mayor producción y, por otro lado, supo poner en valor ciertas políticas del gobierno”.

Por otro lado, opinó que el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, “dio un discurso con mucha altura y mostrando que es una persona que conoce perfectamente el sentir y el decir del campo”.

“Se ven las ganas del productor”

Rapetti.jpg

Para Martín Rapetti, de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), “fueron discursos muy buenos”.

“Hace tres años que no podíamos acompañar a la ARU en la Expo Prado y hoy se ve las ganas del productor de ir para adelante, a pesar de las situaciones y de que no todo lo que brilla es oro. Uruguay pudo aprovechar, en cierta forma, la bonanza de los precios y nosotros en Argentina, con un control de cambio y demás, estamos completamente mal. Nuestra preocupación hoy no es solo la inflación y los temas económicos, sino también los problemas climáticos. Estamos entrando en una fase Niña y por encima de lo político, por ahora, el foco está en el clima”, dijo.

Crecimiento económico es por el campo}

Seba Da Silva1.jpg

Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional, comentó que el campo, en plena pandemia de Covid-19 “nunca paró” y el crecimiento económico del Uruguay “se explica por el esfuerzo del hombre de campo”.

Respecto al discurso del presidente de ARU, Da Silva expresó que “es un disparate” lo que hicieron en la Cámara de Diputados.

“Nosotros lo vamos a arreglar en el Senado. Tan disparate es que en 15 días, el valor de la tonelada de carne bajó US$25. Lo que el campo genera y los aportes del campo deben quedar en el sector. Los aportes de otros sectores también tienen que quedar en otros sectores”.

“Equilibrio y acorde a la realidad”

Reilly

Para Ricardo Reilly Arrarte, representante de la ARU en la Junta del INAC, hizo referencia a que fueron “dos discursos muy equilibrados”, acordes con la realidad que atraviesa el Uruguay en general y el sector agropecuario en particular.

El ex presidente de la Asociación Rural del Uruguay destacó la fuerte presencia del gobierno, el cual “tiene clara la relevancia y la importancia de lo que representa el agronegocio en la vida del Uruguay y en la de todos los uruguayos”.

“El productor necesita respuestas”

Carlos Moreno

Carlos Moreno, diputado por el Partido Colorado, sostuvo que el discurso del presidente de ARU, Gonzalo Valdés, “fue claro y justo”, defendiendo con mucho respeto al sector .

Aclaró que hubo una “mala expresión” del presidente de ARU con las iniciativas de las detracciones: “de Diputados no salió eso, llegó a último momento y no hubo tiempo para trabajarlo bien (...) esperamos solucionarlo y que sea retirado”, dijo. Por otro lado, manifestó que la gente de campo “necesita respuestas”: claridad de cómo se va a seguir trabajando en el corto plazo.

“Ambos discursos fueron muy buenos. Cada uno con su responsabilidad en la presentación”, concluyó.

Además, la empresa recibió el premio al mejor stand en esta Expo Prado 2022
El titular de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, aplaudió lo hecho, pero reclamó mayor atención porque “el tiempo es ahora”
Contexto mundial amenaza el precio de los alimentos, pero los fundamentos continúan siendo alcistas para los granos
Hay un antes y un después en la incursión de China
Fernando Mattos defendió impulsar TLC y anunció la digitalización de trámites en el MGAP, “para facilitarle la vida a los productores”
“Cuando va una selección, no lo hace sólo el deporte... está todo el país...”
La yunta de Carlos Parietti y José Burjel sigue siendo imparable y se quedó con la Credenciadora de Paleteadas
Porque la pista no está solo en el Ruedo, compartimos algunas fotos sociales de esta Expo Prado 2022
El ejemplar, en sociedad con Carlos Pagés y Aznárez Elorza Hnos., fue rematado por Valdez y Cía. y adquirido por Daniel Saravia Jorge.
Don Fermin y Nuestro Sueño expusieron los Grandes Campeones

Publicidad

Publicidad