Expo Melilla

Expo Melilla: “La producción en movimiento”

Este jueves se realizará, desde la hora 9, la tercera Ronda Internacional de Negocios.

 

Con más de 300 marcas y más de 90 empresas que promueven servicios, tecnologías e insumos, comenzó la octava edición de la Expo Melilla, organizada por la Asociación Rural del Uruguay, en su predio de Camino Pérez y Camino a la Granja, ruta 5, Km 11,500.

En la apertura de la muestra, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro, recordó que está en el primer estatuto de la gremial el “apoyar el crecimiento y desarrollo del país, defender los intereses de la producción agropecuaria y de las agroindustrias y promover al trabajador rural en el plano económico, social y cultural”.

Contó que ARU está integrada por 51 gremiales donde están los criadores de ganado vacuno, ovino, caballos, cerdos, aves, conejos. También los hortifruticultores, la Sociedad Forestal, la Sociedad Apícola, es decir están todos los rubros. Y esta exposición es una muestra cabal de ello”.

Según Capurro, la Expo Melilla, “apunta a mejorar la productividad y la eficiencia y la innovación en todos los sectores del agro”.
Remarcó que la muestra “ha tenido un crecimiento desde su origen cuando ocupó 4 hectáreas al día de hoy que emplea más de 50 hectáreas. Hay más de 90 empresas participando y más de 300 marcas en el predio”.

Finalmente, en su oratoria remarcó “el compromiso de la ARU es con el crecimiento y desarrollo del país, con la mejora de la productividad y de la eficiencia, abarca a todos los sectores. Y en ese compromiso vamos a seguir trabajando”.

Agradeció a todas las empresas que “nos están acompañando y a todos los que han hecho posible que el predio esté en estas condiciones, especialmente a los funcionarios de ARU por el compromiso que tienen y han desarrollado a lo largo de estos años”.

Avance.
A su vez, en representación de la Intendencia de Montevideo, el Secretario general Fernando Nopitsch, anunció que en junio o julio de 2020 estarán listas las obras de la Unidad del Polo Agroalimentario de Montevideo, donde no sólo se concentrará la venta de frutas y verduras, también habrá lácteos y pescado. Destacó que este avance fue posible gracias al apoyo de todos los partidos en la Junta de Montevideo, que votaron el fideicomiso por US$ 80 millones para poner en marcha este emprendimiento.

El jerarca dijo que Uruguay precisa “la tecnología que en el mundo se desarrolla y es a donde queremos ir”.

Potencial.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, afirmó que el mundo precisa alimentos. “Estamos trabajando en una actividad poco valorada. Dependemos de comer, de producir alimentos. Esa riqueza que tenemos no la valoramos bien como uruguayos. Esta muestra sirve para mostrar ese potencial”, afirmó.

El representante de Ejecutivo consideró que “tenemos que mirar el Uruguay con una inserción en el mundo donde somos capaces de diferenciarnos, de invertir, de apostar y crecer todos juntos”.

Historia.
A su vez, el director de Exposiciones de ARU, Rafael Ferber, recordó que la muestra tiene mucha historia y agradeció al personal de la institución por el esfuerzo y el cariño que le ponen en la organización y en cuidar todos los detalles para que la muestra siga imponiéndose y marcando su liderazgo, mostrando todos los rubros del Uruguay productivo.

Homenajes.
En el marco de la ceremonia de inauguración de Expo Melilla hubo dos reconocimientos. La ARU destacó la trayectoria el trabajo del Ing. Agr. Andrés González, que descubrió “dos plantas endémicas de Uruguay que no existen en otros lados”. El profesional, que registró 40 especies, destacó “el potencial del monte nativo, fundamental para los animales y para preservar el recurso hídrico. Hay muchos productores que están cultivando frutos nativos”.

El otro homenaje fue para el viverista Ismael Hugo Tejería, que apuesta a la flora nativa y en su vivero. “Las nativas fueron las grandes olvidadas”, remarcó, pero consideró que “hay algunos productores se están dando cuenta de su potencial y están siendo usadas en forestación y paisajismo”.

Lo que viene.
Este jueves, entre las 9 y las 18, en la Sala de Conferencias II, se llevará a cabo la “Tercera Ronda de Negocios Internacional del Sector Agroindustrial”. Actividad promovida por ARU junto con Uruguay XXI, Cufma, Inia, Mgap, Inase y la UAM.

Mañana viernes, a la hora 10, en la conferencia organizada por EL PAÍS, radio Carve y ARU, la temática será: “La industria responde”. Desde ya se pueden hacer llegar preguntas, a través de whatsapp al número 099 281 447, las que serán respondidas por los industriales Dr. Marcelo Secco, Dr. Alberto González e Ing. Agr. Daniel de Mattos.