Empresas

Versión de fusión Marfrig y Minerva sacude mercado

Ambas empresas salieron a negarla “vehementemente”.

Marfrig. Es la segunda mayor empresa cárnica del mundo y la principal cárnica en Uruguay.

La información de conversaciones para una posible fusión entre Marfrig (la segunda mayor empresa cárnica del mundo) y Minerva (la mayor exportadora de carnes de América del Sur) generó revuelo en el mercado.

La publicación brasileña Exame informó de que previo a la llegada del coronavirus a Brasil “representantes de los frigoríficos Marfrig y Minerva estaban comenzando a crear condiciones para iniciar un diálogo” con vistas a la “combinación de los negocios”. También indicó que “las conversaciones entre ambas compañías nunca fueron fáciles, pero intermediarios de ambos lados abrieron espacio para una transacción”.

Ambas empresas cotizan en la bolsa de valores por lo que una información de este tipo puede impactar en el precio de sus acciones. Las dos compañías emitieron sendos comunicados al mercado de capitales rechazando la versión de la fusión.

“En respuesta a los términos de dicho artículo, la compañía y su controlador se presentan para informar que el contenido expuesto es totalmente falso y que no hay negociación sobre el asunto con la empresa Minerva”, señaló el comunicado emitido por Marfrig.

En tanto, Minerva comunicó a la bolsa que “niega vehementemente la existencia de cualquier negociación en curso sobre una posible fusión con Marfrig Global Foods”.

La acción de Marfrig subía ayer 1,19% en la Bolsa de San Pablo, mientras que la de Minerva se incrementaba 0,21%.
Empero, la versión del negocio llegó a tal punto que el banco estadounidense Citi emitió un informe en el que evaluó la posibilidad de una fusión entre Minerva y Marfrig.

La institución financiera señaló que podría traer beneficios en términos de escala, poder de negociación con los productores y diversificación geográfica. Sin embargo, la institución consideró que la transacción es poco probable, según el diario brasileño Estadao.

El banco señaló que la transacción sería compleja, ya que cada compañía tiene un accionista controlador fuerte.

El Citi mantuvo una recomendación neutra para los inversores en acciones de Minerva y Marfrig.

En una entrevista con el portal brasileño Seu Dinhero publicada semanas atrás, el director financiero y de relacionamiento con los inversores de Minerva, Edison Ticle señaló: “tenemos que buscar la eficiencia operativa, pero tiene el mismo grado de importancia que la estructura de capital”.

“Es posible que tenga una buena posición operativa, pero si no hay atención financiera y hay una devaluación muy abrupta, todos los resultados que obtuvo en la operación desaparecerán debido al aumento del endeudamiento”, agregó.

“Nuestro enfoque, al menos durante los próximos dos años, es reducir la deuda y pagar dividendos a los accionistas”, afirmó Ticle.

En Uruguay ambas empresas tienen una fuerte presencia. En el caso de Minerva, a través de su subsidiaria Athena Foods, es propietaria de los frigoríficos PUL en Cerro Largo, Canelones (en el mismo departamento) y Carrasco. En tanto Marfrig tiene las plantas de Tacuarembó, Salto, Colonia y San José siendo el mayor productor cárnico del país.