Empresas

Suspenden la fusión entre BRF y el grupo Marfrig Global Foods S.A.

Falló creación de una mega empresa cárnica brasileña.

Planta de BRF en Chapecó en Santa Catalina. Foto: AFP.

Pablo Antúnez

Los grupos Marfrig Global Foods y la compañía BRF, que transitaban por un período de análisis de una posible fusión, anunciaron que esa posible unión fue suspendida, porque sus directorios no encontraron un punto de acuerdo sobre la estructura de gobierno de la compañía que surgiría de la unión de ambas.

BRF S.A. emitió un comunicado a sus accionistas y al mercado de valores, que junto con Marfrig Global Foods S.A. decidieron cerrar, por mutuo acuerdo, las negociaciones de cara a una fusión de las dos compañías. “No hubo acuerdo en cuanto a los términos y condiciones de dirección de la nueva compañía que se formaría” tras la fusión de los dos grupos.

A finales del pasado mes de mayo, las dos gigantes de la carne anunciaron una posible fusión que crearía una empresa gigantesca que atendería el segmento de la carne vacuna, cerdo y pollo, la que tendría una facturación superior a los 80 mil millones de reales. En se momento firmaron un acuerdo que posibilitaría discutir durante 90 días la fusión.

El comunicado emitido el jueves en la noche por BRF S.A. destaca que el relacionamiento entre las dos compañías, pese a que se suspendió la fusión, “permanecerá inalterado” y “no habrá modificaciones en cualquiera de las prácticas, condiciones y términos previstos en los contratos celebrados” entre ambas empresas. El comunicado está firmado por Loviral Nogueira Luz Jr. director presidente de Global de BRF S.A..

La discusión de esa fusión que hoy queda sin efecto todavía tenía que pasar por otras etapas, como por la aprobación del banco BNDES que es accionista de Marfrig, así como por los fondos de pensión Petros y Previ, que son los principales socios de BRF S.A, según publicó el diario brasileño Valor Económico.

Las dos empresas se habían aproximado el año pasado cuando el Grupo Marfrig Global Foods S.A. adquirió la empresa argentina Quickfood y otra fábrica de hamburguesas en el Estado de Mato Grosso. Así Marfrig pasó a producir hamburguesas bajo la marca Sadía y Perdigao para BRF S.A..

La fusión suspendida le permitiría a ambas compañías poder competir mejor contra la gigante de la carne JBS SA, que trabaja todos los segmentos: vacunos, pollo y cerdos.

Si BRF S.A. y Marfrig Global Foods S.A. hubieran logrado fusionarse, los accionistas de la primer empresa tendrían el 84,98% del capital de la nueva empresa y los de Marfrig el 15,02% restante.

Marfrig Global Foods es la segunda productora mundial de carne bovina y BRF S.A. la mayor productora brasileña de carne de pollo y porcina, así como líder de la carne halal en la región de Oriente Medio, según el diario económico Valor.

La facturación de ambos grupos totalizó el año pasado US$ 19.000 millones.

La compañía BRF S.A. tiene más de 80 años de vida y es una de las más grandes del mundo gracias a sus principales marcas. Fue en la década de 1930, en el interior de Santa Catarina, que Perdigâo surgió como un pequeño negocio de dos familias de inmigrantes italianos. Maneja más de 30 marcas.