Empresas

Quedó liquidada la firma Caltes que había ido a Concurso

Los nuevos dueños esperan la entrega del frigorífico.

Carne ovina en frigorífico.

Pablo Antúnez

Fue publicada ayer en el Diario Oficial la resolución judicial disponiendo la liquidación de Caltes, así como el cese de sus administradores. Ahora, los nuevos dueños, esperan poder disponer de la planta, dedicada a la faena y exportación de ovinos, para comenzar a operarla y retomar los embarques, en las próximas semanas. Aún falta la resolución del juzgado que está llevando adelante el proceso, estableciendo la entrega del bien.

El frigorífico Caltes S.A. había ido a Concurso (según la Ley 18.387) debido a algunos problemas económicos.

Los nuevos titulares de la planta, son capitales nacionales ligados desde hace años a la producción ganadera y la exportación de ovinos a Brasil. Actualmente están produciendo a façon para mantener sus clientes en Brasil y apuestan al desarrollo de nuevos productos, así como a expandir la producción.

La planta está estratégicamente ubicada como para absorber buenos volúmenes de la producción ovina del norte del país (de la zona de basalto), que es donde está la mayor cantidad de ovinos, facilitando la extracción.

Desde Brasil, la demanda por carne ovina sigue firme y la oferta actual de Uruguay no llega a cubrir los requerimientos de San Pablo, donde se destinan corderos pesados de alta calidad. Pero Brasil también tiene nichos para cortes de animales adultos.

FAENA. El rubro ovino tiene necesidades de crecer, pero el sector debe limitar algunas limitantes, como el abigeato, los ataques de predadores y los destrozos que hacen los perros sobre las majadas.

Hasta ahora, la faena anual de ovinos es 26,6% menor frente al año pasado. Por otro lado, el volumen y el precio de exportación cayó 5% en las mismas fechas de la comparación.

La faena suma 320.003 cabezas, representa un 26,6% menos en comparación al año pasado que se procesaron 435.841 animales. En cuanto al ingreso de categorías a plantas, en total registran 149.103 corderos, 106.135 ovejas y 41.702 capones. Se colocaron 7.383 toneladas de carne ovina, lo que representa un ajuste a la baja del 4,8% comparado con el 2018 cuando se vendieron 7.757 toneladas, según los datos del INAC. El precio promedio de exportación está en US$ 4.355.