Economía

Zambrano: “Uruguay es un país muy caro y eso no se soluciona rápido”

El director de la firma Zambano & Cía opinó sobre la llegada de inversiones y el mercado de los campos

Gerardo Zambrano

El empresario y director de la firma Zambrano & Cía, Gerardo Zambrano, dialogó con Rurales El País, entre otros temas, sobre el mercados de tierras. Si bien es optimista sobre la llegada de inversiones, sostuvo que la situación “no es la misma” que la del 2003, sobre todo, por un tema de rentabilidad que Uruguay debe trabajar de forma urgente.

En primer lugar, el rematador comentó que “hay que valorar  la posibilidad de hacer el Prado en vivo”: “Creo que es un riesgo medido, necesario. Va ser otra demostración al mundo de lo que es capaz de hacer. El mundo ve estas cosas, las reconoce, las valora y las premia”, expresó.

También comparó la labor que viene realizando el actual presidente de la República Luis Lacalle Pou, con la del expresidente colorado Jorge Batlle, quienes tomaron decisiones personales “que sin ninguna duda han sido acertadas”. “Tanto aquel gobierno, como este han hecho las cosas pensando en todos”, indicó.

En tanto, reconoció que el gobierno se ha solidarizado con el sector y eso estimula a los productores y también a los inversores. “Crean un clima favorable para los negocios”, opinó.

Mercado de tierras e inversiones. Sobre este punto, el empresario señaló que el escenario actual no es igual al de 2002 o 2003, aunque afirmó que comparten algunas similitudes como un gobierno argentino que obstaculiza a sus ciudadanos y un Uruguay que ofrece buenas condiciones para recibir inversiones.

De todas formas apuntó que las rentas comparativamente “están muy ajustadas”.

“El activo, un campo o una propiedad, es lo que tiende a valorizarse en función del interés de invertir. A mí entender eso provocaría una mayor intención  vender”, expresó.

Zambrano hizo hincapié en que “los precios tienen que dar rentabilidad”: “La rentabilidad es muy acotada por los costos, Uruguay es un país muy caro y eso no se soluciona rápido”, indicó.

A modo de conclusión, expresó: “El país va a seguir siendo atractivo, produciendo alimentos para el mundo y tiene todas las condiciones, pero el inversor va mirar la rentabilidad. Está todo muy bien dado, no soy de los que piensan que va pasar como el 2003, pero sí que va a seguir siendo atractivo y los tenemos que buscar”, finalizó.

Escuchá la nota a Gerardo Zambrano: