Economía

Durante 2021 podrá experimentarse un dólar “más quieto”

Según confirmó el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Angel Urraburu, se prevé que hasta fin de año el dólar se mantenga en el eje de los US$ 43,44, y que durante 2021 la moneda estadounidense estará “más quieta”

Foto: Pexels

“Vamos a asistir un dólar más quieto, con evolución vinculada a financiación en baja. “Hay un dólar regional y otro mundial, Uruguay se plegó al mundial. Es sano pero genera dificultades en turismo y comercio. Tenemos que reconocer que, al menos, Uruguay no importó la inestabilidad de Argentina a través del tipo de cambio. Es lo que hay que hacer”, expresó Urraburu.

El director de Estudio Urraburu e Hijos hizo referencia, en primer lugar, a que el salto del dólar “no fue nada menor” y estuvo derivado de una especie de pánico o sorpresa por la pandemia. Sostuvo que hubo también una primera instancia de efectos fuertes en el mundo a favor del dólar y que eso dejó una devaluación cercana al 14% y una inflación anual de 9,90%. 

“Estamos con un salto en 2020 mayor a la inflación”, dijo. 

En tanto, afirmó que las expectativas sobre los efectos de la pandemia “han aflojado”, que las actividades se han desarrollado con más normalidad y que se volvió al escenario que han definido como “los fundamentos económicos del valor del dólar en el mundo”. “Decíamos que el dólar no podía tener un incremento muy importante sobre el resto de las monedas”, expresó. 

“Eso implica una nueva ola de flojedad sobre el dólar, y debilita el valor de la moneda en el mundo. La cantidad de dólares que circulan en el mundo aumentó un 50% por lo tanto su valor disminuye. No estoy diciendo que el dólar vaya a caer estrepitosamente, pero su valor responde a fundamentos económicos, a menos que la pandemia aprete nuevamente”, explicó. 

Escuchá la entrevista completa a Ángel Urraburu:

: