Publicidad

Durante 2021 podrá experimentarse un dólar "más quieto"

Según confirmó el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Angel Urraburu, se prevé que hasta fin de año el dólar se mantenga en el eje de los US$ 43,44, y que durante 2021 la moneda estadounidense estará “más quieta”

pexels-alexander-mils-2068975.jpg

Foto: Pexels

“Vamos a asistir un dólar más quieto, con evolución vinculada a financiación en baja. “Hay un dólar regional y otro mundial, Uruguay se plegó al mundial. Es sano pero genera dificultades en turismo y comercio. Tenemos que reconocer que, al menos, Uruguay no importó la inestabilidad de Argentina a través del tipo de cambio. Es lo que hay que hacer”, expresó Urraburu.

El director de Estudio Urraburu e Hijos hizo referencia, en primer lugar, a que el salto del dólar “no fue nada menor” y estuvo derivado de una especie de pánico o sorpresa por la pandemia. Sostuvo que hubo también una primera instancia de efectos fuertes en el mundo a favor del dólar y que eso dejó una devaluación cercana al 14% y una inflación anual de 9,90%. 

“Estamos con un salto en 2020 mayor a la inflación”, dijo. 

En tanto, afirmó que las expectativas sobre los efectos de la pandemia “han aflojado”, que las actividades se han desarrollado con más normalidad y que se volvió al escenario que han definido como “los fundamentos económicos del valor del dólar en el mundo”. “Decíamos que el dólar no podía tener un incremento muy importante sobre el resto de las monedas”, expresó. 

“Eso implica una nueva ola de flojedad sobre el dólar, y debilita el valor de la moneda en el mundo. La cantidad de dólares que circulan en el mundo aumentó un 50% por lo tanto su valor disminuye. No estoy diciendo que el dólar vaya a caer estrepitosamente, pero su valor responde a fundamentos económicos, a menos que la pandemia aprete nuevamente”, explicó. 

Escuchá la entrevista completa a Ángel Urraburu:

:

El economista Aldo Lema explicó los porqué
El dato del PBI del primer trimestre resultó ser "menos malo" de lo esperado por el equipo de consultoría de PWC
El economista señaló que "eso no significa que los retrocesos nos lleven a un escenario de precios deprimidos"
Los senadores nacionalistas Sebastián Da Silva y Sergio Botana incorporaron en el Presupuesto Nacional un aditivo vital -según describieron- para el funcionamiento de las Escuelas Agrarias de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU). Según explicó Da Silva, hasta hoy cualquier ahorro, proventos (venta de servicios) o utilidad generada en las diferentes escuelas agrarias debían de volver a rentas generales de UTU. "Esta medida era muy injusta, fomentaba la mediocridad porque aquellas escuelas que generaban ganancias produciendo con sus alumnos no veían el beneficio de su esfuerzo porque esa plata volvía para Montevideo", señaló el senador a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, a partir del año que viene todas estas utilidades quedarán en sus respectivos centros de estudios para sus inversiones. "Con esta norma se harán por esfuerzo propio una enorme modernización en equipamiento, herramientas y mejoras", dijo. Por lo tanto, habrán en cada una de esas más de 100 escuelas incentivos diversos para administrar. "Unos buscarán renovar la maquinaria, otros hacer baños nuevos para el internado, otros renovarán las praderas donde enseñan y quizás otros harán una sala de ordeñe moderna", explicó. "Para nosotros en el interior del país hay dos instituciones determinantes para la formación y la inserción de los jóvenes rurales: las escuelas agrarias y la UTEC. Nosotros estamos muy conformes de que la educación rural tenga el lugar que se merece en el gobierno de Luis Lacalle Pou", concluyó el senador.
Posibilidad de una vacuna para controlar el covid-19 y proceso electoral de Estados Unidos le quitan incertidumbre a la economía mundial
Si bien la pandemia ha hecho tambalear muchos escalones de la economía, el agro "no es el más problemático"
El director de la firma Zambano & Cía opinó sobre la llegada de inversiones y el mercado de los campos
“No es el momento de pelear para extinguir impuestos”, dijo el vicepresidente de ARU, aunque no descartó hacerlo cuando la situación tienda a la normalidad
Lacalle Pou explicó que China, principal socio comercial de Uruguay, procura aumentar la importación de productos nacionales
El economista Ignacio Munyo explicó cuáles son los puntos fuertes, y lo más débiles, sobre el reciente proyecto de ley de Presupuesto
El especialista aseguró que “existen otros caminos alternativos de preferencia comercial”, pero China “no está utilizando esa herramienta con países como Uruguay”, sino que lo implementa con otros de menor desarrollo.
El Congreso de Intendentes determinó bajar un 18%.

Publicidad

Publicidad