Publicidad

Jorge Acosta: “La conquista del mercado asiático se está reflejando en los números”

El gerente de Información comentó que la venta total de los bienes y servicios uruguayos es de 8.700 millones de dólares y la carne significa más del 25% de esa suma

Carga de contenedores en el puerto, foto El País

Entre enero y octubre se exportaron más de 2.300 millones de dólares en el sector cárnico, lo que representa un 53% de crecimiento en relación con similar período de 2020. La venta total de los bienes y servicios uruguayos es de 8.700 millones de dólares y la carne significa más del 25% de esa suma.

Los principales destinos de estos productos son China, con 57%; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conglomerado conformado por Canadá, México y Estados Unidos (también conocido como Nafta, por sus siglas en inglés), con 13%; la Unión Europea, con 12%; el Mercosur, con 5%; Israel, con 3%, y Japón, con 2%. La carne bovina representa el 81% del total exportado, con un valor promedio de 5.831 dólares por tonelada, seguido de menudencias y subproductos residuales, ambos con 5%.

A propósito, Jorge Acosta, gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes (INAC) manifestó que 2021 arrancó la participación china se fue consolidando a medida que avanzaba el año, pero que estas últimas semanas fueron clave.

Asimismo, informó que mejoró la participación de Japón en las ventas uruguayas, con altos valores comerciales, y remarcó que también se incrementó la colocación de los productos cárnicos delanteros y desosados en Corea del Sur.

“Hay los dos aparecen de forma importante en las estadísticas se consolida una corriente fuerte”, expresó.

En tanto, aclaró que hay esfuerzos por parte del gobierno en seguir buscando alternativas para poder establecer mecanismos que mejoren la posición arancelaria e indagar en otros cortes. “La conquista del mercado asiático se está reflejando en los números”, afirmó.

Faena. En los primeros 10 meses de 2021 se faenaron más de 2.200.000 animales, cifra anual promedio de los últimos 4 o 5 años. “Hay satisfacción porque el sector pudo acomodarse. Se habla de récord, a nivel de actividad vamos a producir más kilos que a su vez se valorizan más”, señaló.

Además, Acosta valoró que el crecimiento de ingresos de divisas “ha sido formidable” y opinó que 2021 va a dejar un crecimiento muy importante en el sector.

Por otro lado, explicó que, en términos generales, están dadas las condiciones para que siga existiendo una demanda firme por los productos del sector cárnico uruguayo. “Hay posibilidad de seguir produciendo. En condiciones de mercado más estructurales como TLC y aranceles no se esperan cambios tan rápidos, por lo tanto las condiciones van a ser las mismas”, dijo.

A su vez, Acosta señaló que el stock permite tener una faena muy firme y “es esperable” que volvamos a estar en promedios históricos, de 2,3 millones de cabezas. Los niveles de faena actuales no se esperaban, y el nivel de extracción sube a 24%.

A propósito, comentó que, para los coeficientes actuales de producción, “estamos en los techos que puede aguantar Uruguay” por lo que se espera que en 2022 estemos por debajo, en un nivel de más equilibrio (2,2 millones de cabezas), pero eso lo va determinar el clima y las condiciones productivas.

En lo que refiere a exportación en pie, 2021 va a cerrar en el entorno de los 200 mil animales. “Es un valor interesante que permite una salida que le da volumen al negocio y establece condiciones de competencia interesantes, logrando un buen ingreso de divisas”, concluyó.

Brasil. China habilitó el ingreso de unas 100 mil toneladas de carne brasileña producida previo al 4 de setiembre, que estaba en puertos del país asiático esperando su ingreso. Además, extraoficialmente, se prevé que en diciembre se retome el flujo comercial, en el arranque ampliamos la información.

El gerente de Información del INAC sostuvo que la noticia va a tener un impacto sobre el mercado, pero “es volver a la normalidad del mercado”.

“Lo que sucede con Brasil es una anormalidad que temporalmente tuvo un efecto positivo para Uruguay, y lo supo aprovechar, pero Brasil vuelve a la normalidad”, dijo.

Firman convenio para incrementar exportaciones
Bienestar animal e imagen país desvelan a los ganaderos
En rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica. El Ministro Mattos dijo que estas medidas anunciadas a última hora "ponen en cuestión la imagen del país"
El INAC creó página Web para acercar a los consumidores
Según Rabobank, los costos serán principal problema industrial
Hay una gran preocupación en el sector que le interesa a Uruguay: el de los restaurantes y hoteles ante una posible baja en el consumo
De las 180 mil toneladas embarcadas en septiembre, se habría bajado al entorno de las 80 mil toneladas
Uruguay es el octavo exportador de carne en el mundo y que los factores que hicieron posibles los resultados exitosos fueron externos e internos
Se juega a que China retome y suba el ritmo de importaciones
INAC mostró todo el potencial exportador y garantías al vender
Apoyan mejora en el acceso de carne uruguaya a su país
Mercado asiático se destaca entre los importadores

Publicidad