carnes

Colita de cuadril y el estrecot siguen a $359 el kilo

Carniceros mantienen la promoción hasta el próximo 19.

Cortes. Entrecot y colita de cuadril son tiernos y de alta calidad, como gusta la carne a los uruguayos.

Pablo Antúnez
La Unión Vendedores de Carne (UVC) mantiene hasta el lunes 19 del presente mes y hasta agotar su stock, la promoción de colita de cuadril y entrecot a $ 359 por kilo. Ambos cortes se habían lanzado el mes pasado con más de 40% de rebaja frente a su precio habitual en las grandes superficies y carnicerías. Por lo general se venden a $ 480 por kilo en los puntos de venta de los frigoríficos, supermercados y otros comercios.

El descuento rige del 12 al 19 del corriente, buscando premiar a los consumidores e invitándolos a volver a las carnicerías de barrio. Sólo rige para los comercios afiliados a la gremial. A su vez, el miércoles 14, se celebra el Día del Carnicero y se preparan otras novedades.

El vicepresidente de la gremial, Rafael Rodríguez, explicó que hubo que hacer un esfuerzo enorme porque la exportación está firme y algunos mercados -como la Unión Europea- comienza a reactivarse y el volumen a destinar al mercado interno comienza a disminuir por la mayor demanda.

“La idea es tener el mejor entrecot o bife angosto y la mejor colita de cuadril para que el consumidor local lo pueda comprar con precios muy razonables”, dijo Rodríguez. La UVC cuenta con 14 toneladas para impulsar en el marco de esta promoción.

Cuando la UVC promocionó ambos cortes por primera vez -el pasado mes de junio- se colocaron en el mercado interno 45 toneladas en una semana y otras 36 toneladas en el resto del mes. En las primeras semanas de julio ya van vendiendo 38 toneladas.

Mirando para adelante, la gremial de carniceros analiza la promoción de otros cortes más dedicados al segmento de comidas de olla. La Unión de Vendedores de Carnes evalúa desde marzo del 2020, en Sesión Permanente, el impacto de la crisis sanitaria en las carnicerías y desarrolla distintas acciones de promoción y posicionamiento del alimento por excelencia más consumido por los uruguayos.

“El consumo de carne se encuentra estable”, afirmó el titular de la Unión Vendedores de Carne (UVC), Alfonso Fontenla.

En el abasto, desde hace varios días, se maneja la posibilidad de un incremento en los listados de precios de la industria frigorífica, básicamente ajustando el incremento del valor del ganado gordo. Seguramente la suba se plasme esta semana. A su vez, los precios del ganado en Brasil siguen subiendo y se hace imposible importar cortes desosados y envasados al vacío para volcar al abasto interno y atenuar la suba de precios. De Paraguay se importa muy poco.

Precio del pollo ajustó $ 10/kilo
La semana pasada subió $ 10 por kilo el precio del pollo, proteína que hacía mucho tiempo venía manteniendo su valor y apostando a un incremento del consumo.
El ajuste busca plasmar el incremento de los granos y dentro de esta materia prima, el aumento del maíz. Las raciones representan un costo alto.