Publicidad

Buffa sobre suspensión de Frigorífico Rosario: “Uruguay ratifica que es un proveedor más que confiable”

Según el subsecretario de Ganadería, si bien China ha reforzado sus controles la confianza entre ambos países “se mantiene”

S11  ARQUIVO   01/11/2013 ECONOMIA   Frigorifico   Minerva, terceiro maior processador de carne bovina do país  FOTO DADO GALDIERI/BLOOMBERG

Desde el jueves 30 de septiembre Rondatel SA, Frigorífico Rosario, debió suspender sus exportaciones de carne debido a discrepancias en la descripción de un producto de grasa animal.

A propósito, el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) Ignacio Buffa señaló que se está haciendo una investigación por parte del MGAP para saber qué pasó. “Estamos en un proceso de trabajo permanente de mejora para las condiciones de exportación de Uruguay. Todo se da un marco de confiabilidad por parte de ambos países”, recalcó.

Buffa aseguró que el resto de las plantas operan con normalidad y que China está reforzando mucho sus controles internos. “Es una situación que se da todos los días, se deslistan 20 o 30 frigoríficos todos los días por este tipo de problemas. Hay que dar la respuesta técnica, pero todo se da en un marco donde la confianza se mantiene y Uruguay ratifica que es un proveedor más que confiable”, aseguró.

El MGAP tiene un plazo de 45 días para generar la respuesta a China.

Si bien se trata de cantidades insignificantes (dos o tres cajas) teniendo en cuenta el volumen exportado hacia el gigante asiático, el MGAP junto con toda la división de sanidad animal y sus pares chinos ya trabajan en la investigación del caso para poder reanudar la corriente comercial lo antes posible —aunque se estima puede durar algunos meses—. Al momento algo más de 300 trabajadores están en seguro de paro.

Publicidad

Publicidad