arroz

Benech defendió medidas del gobierno en Treinta y Tres

Participó del lanzamiento de la zafra arroz.

Enzo Benech, ministro de Ganadería en lanzamiento de la zafra de arroz.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, afirmó que el sector arrocero “está en la agenda del gobierno”, contestando los reclamos de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

Excusó al presidente Tabaré Vázquez por no poder asistir a la inauguración de la cosecha. “Me pidió que lo representara y le transmitiera que la agropecuaria uruguaya y el sector arrocero está en la agenda y que no sólo está preocupado sino que está ocupado”.

Siguió diciendo en su discurso que el gobierno “trabajó mucho pero no hemos podido dar respuesta a todo lo que ustedes nos plantearon, algunas cosas sí y otras cosas no, estamos en un año electoral, un año muy especial, por eso yo no voy a hacer ningún anuncio”, dijo Benech a los productores en Treinta y Tres.

“El año pasado yo les prometí que este año iban a tener el mismo tratamiento de la energía eléctrica que el año pasado, cosa que se aprobó el lunes y lo anunciamos en el Consejo de Ministros, no vamos hacer ningún anuncio por la responsabilidad que tenemos, hay elecciones este año, el 1° de marzo no sé a quién le toca, pero seguramente otro vendrá, por lo tanto mientras estemos vamos a seguir trabajando igual o más”.

Benech enumeró algunas cosas que se han concretado: “la rebaja de la energía eléctrica para los regantes y para la industria, si renovó por un año más la devolución del IVA a los productores que tributan por Imeba, también se concretó la apertura del mercado a México para el arroz con cáscara y la semana que viene seguramente termine este proceso y ya estaría abierto este mercado, no es que nos guste a nosotros, nos gustaría que todo en arroz que se produce en este país se procese aquí y que de trabajo porque si sale arroz con cáscara es menos trabajo para el sector industrial y trabajadores”, afirmó.

“Lo tenemos claro y sabemos que el área bajó, que los números no cierran y sabemos que este año el rendimiento será un poco más bajo que el año pasado y a pesar de eso y frente al pedido respondimos a eso, trabajamos rápidamente y el mercado de México para el arroz con cáscara”, afirmó.