agro

Varias empresas de transporte apoyan gestión del MTOP

Según los empresarios, “el intento de instauración del polémico Sictrac colocó nuestra estabilidad en riesgo”.

Varios centenares de empresas y gremiales del transporte de todo el país se agruparon para hacer oír su posición.

Pablo D. Mestre

Una asociación, integrada por centenares de empresas y gremiales de transporte de carga de todo el país, se manifestó en apoyo al gobierno de Luis Lacalle Pou, “por las gestiones realizadas con el rubro”.

“Desde el año 2019, nos enfrentamos a un sinnúmero de desafíos los cuales colocaron y colocan aún nuestra estabilidad en riesgo dentro de este ramo que resulta neurálgico para el tránsito de insumos más que vitales para nuestro país”, sostuvo Hallen Martínez. El interlocutor de este grupo de empresas resumió que estos desafíos que les pusieron a prueba fueron básicamente “por en el intento de instauración del polémico sistema denominado SICTRAC, promovido, además de por el anterior gobierno, por quien suponíamos se presentaba ante todos como la voz que no teníamos”.

Según el grupo de Transportistas Unidos, “el hecho de no tener una voz realmente representativa nos hizo comprender que necesitábamos organizarnos de otra forma, transitando un nuevo camino, y encontramos desde la adversidad un vínculo más fuerte que el pertenecer a una estructura que nos daba la espalda, la necesidad de progresar, de entender que el esfuerzo en conjunto es el nexo que tanto necesitábamos y que tanto nos faltó en el momento en que vemos que quien se suponía estaba al servicio de sus asociados. En realidad, se había convertido en un órgano al servicio de los intereses de unos pocos en conveniencia con las autoridades del anterior gobierno”.

Por eso entienden que es momento de hacer sentir su voz con una campaña; con el objetivo de mostrar a la sociedad en su conjunto “el vil ataque que recibimos por estar en contra de un sistema que lejos de trasparentar una situación, la cual entendemos que es necesaria, generaba la centralización en individuos y órganos que lejos están de ser neutrales de nuestro pasado, presente y futuro como empresarios”. Y agregaron que, “gracias a esta campaña de difusión y al comprometimiento de periodistas haciendo honor al servicio que efectúan, pudimos llegar a los estratos más importantes”.

Porque la idea del grupo es mostrar la importancia de su función. “Si bien necesitaríamos varias páginas para mostrar los muchos que nos encontramos detrás de este relato, podemos decir sin temor a equivocarnos que representamos la mayoría de los empresarios de carga del país, unidos simplemente con la idea de trabajo y progreso”, afirmaron.

Los representantes de este grupo de empresas son conscientes que “es un camino difícil de recorrer en el que nos encontramos, pero sabiendo que el gobierno y quienes mueven el motor de la economía trabajan unidos, no quedará otro destino que el de un país mejor”.

Y manifestaron que “la legitimidad de una idea se encuentra en su aceptación, pero también en su puesta en práctica” y se comprometieron en que “nosotros estaremos presentes para que se haga realidad”.
Por ello, no dudaron en manifestar “el respaldo irrestricto a las acciones que el gobierno pueda llevar delante por el bien del transporte de la carga del país”.

Entre los centenares de empresarios de todo el país, que se definen como “Transportistas Unidos alineados con el MTOP”, este grupo está integrado por Lucia Sosa, Raquel Ferreira, Horario Latorre, Hallen Martínez, Alejandra López, Jorge Olivera, Gustavo Almada, Margot Figueredo, Nelson Barolín, Gerardo Butin, César García, Antonio Etcheverry, Pedro Neme y Federico Valenzuela.