Publicidad

Uruguay fue sede de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar

Los días 21 y 22 de junio, se realizó la 36º Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el Mercosur

Los días 21 y 22 de junio, se realizó la 36º Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el MERCOSUR.

Participaron representando a Uruguay, Fernanda Maldonado y Mercedes Antia, coordinadora Nacional y Alterna de la Reaf Mercosur La reunión se desarrolló en Paraguay, con la presencia del ministro de Agricultura de Paraguay, Santiago Bertoni y la ministra de la Mujer de Paraguay, Celina Lezcano Flores, y autoridades de los ministerios de Agricultura del Mercosur ampliado. También participan representantes de organizaciones de productores agropecuarios del Mercosur, más representantes de Colombia, Chile y Costa Rica.

La Reaf Mercosur es una reunión especializada en agricultura familiar y su objetivo principal es la construcción de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios de la región.

En la apertura, Maldonado expresó: “Este encuentro es una oportunidad para el intercambio cara a cara para la generación de propuestas que podrán ser recomendaciones.” Y destacó el desafío que esas recomendaciones se puedan traducir en medidas concretas.

Además la Coordinadora Nacional agregó: “tenemos una agricultura familiar resiliente, donde hombres y mujeres son protagonistas en la producción…y no sólo en el primer eslabón de la cadena sino en toda la producción de alimentos, en toda

Maldonado destacó la necesidad de que los países puedan generar procesos de digitalización y democratización del acceso a la información y la capacitación para la toma de decisiones. "Es una apuesta muy fuerte que los gobiernos tenemos como desafío. Brindar esas herramientas a los productores y productoras para que pueda reflejarse la calidad de los alimentos que se producen.”

Durante la jornada del miércoles 22, se presentó de manera oficial la Plataforma Mujeres Emprendedoras Rurales REAF –IICA y el Lanzamiento de Módulos de Capacitación, de la mano de Fernanda Maldonado, coordinadora Nacional y Mercedes Antia, Coordinadora Alterna. Promediando el encuentro, Uruguay recibirá la presidencia pro-tempore, lo cual lo posiciona como el organizador de la próxima REAF.

Entre los principales temas de agenda de la segunda jornada de la REAF, se encontraron la construcción del Plan de la Década de la Agricultura Familiar en el MERCOSUR (REAF-FAO); la presentación de la Plataforma de Mujeres Rurales del Mercosur (REAF-IICA) y la capacitación enfocada en la autonomía y empoderamiento de las mujeres rurales.

En su intervención Maldonado valoró el proceso de elaboración del instrumento. El escuchar primero para procesar después. "La plataforma es fundamental para el acceso a mercados, el plan de negocios, la capacitación y el acceso a servicios y derechos”.

La coordinadora nacional por Uruguay ante la REAF resaltó que esta plataforma es la ventana a un mundo de oportunidades. "Hoy se puede estar en su casa y acceder por una plataforma a comercializar sus productos, el cambio es radical, sin depender de nadie", concluyó.

Por su parte Mercedes Antia, coordinadora alterna por Uy, al referirse sobre importancia de la plataforma de mujeres rurales, expresó: “es una herramienta de aprendizaje y crecimiento para las mujeres rurales del Mercosur ampliado y contribuye a la política de inclusión digital que estamos llevando desde el MGAP".

Digitalización de los procesos, financiación de la mosca de la bichera, pasaporte equino y modificaciones en permisos de pesca son, entre otros, las grandes áreas que abordará el MGAP
Esto promueve el desarrollo en los sectores productivos de nuestro país y mejora la calidad de vida de sus pobladores
La inscripción sigue abierta hasta mañana
En toda la red de agentes, se puede financiar con BROU
El objetivo de UTE es llegar a fin del período con un 100% de electrificación
Felipe Algorta, Director de UTE, aseguró que el Ente encara varias líneas de trabajo para llegar con líneas eléctricas: se aportan más materiales, se bajó el costo por agrupamiento de vecinos y comenzó un plan de distribuir paneles solares, que incluyen 12 baterías y una heladera eficiente
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la presentación de la tercera fase del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal, este martes 31, en Colonia. Junto a autoridades y productores, el mandatario aseveró que esta línea de acción es un claro ejemplo de las políticas nacionales que necesitan los productores, y que el Estado debe apoyar a este sector para impulsar su desarrollo.
Se presentó un proyecto de ley impulsado por el senador nacionalista
Luis Romero Álvarez, de la consultora Profesionales, indicó que “es una película que ya vimos” y que “clarísimamente estamos en una situación de atraso cambiario”
La gira se enmarca dentro de un extenso programa previsto para 2022
La declaración de emergencia agropecuaria por 90 días es necesaria a efectos de canalizar ayudas a productores familiares de menos de 500 hectáreas índice Coneat 100

Publicidad

Publicidad