agro

MGAP volvió a ampliar la Emergencia Agropecuaria

De 16: de hectáreas productivas, comprende a 14: de ha

Campo, ganado vacuno, nota por sequia en Cerro Largo, 20150505, foto Nestor Araujo – Archivo El País

Pablo Antúnez

se volvió a ampliar la Emergencia Agropecuaria en las últimas horas. Ahora, de los 16 millones de hectáreas destinadas a la producción agropecuaria, son 14 millones de hectáreas las que están comprendidas en la declaración por déficit hídrico.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sumó 4 millones de hectáreas que comprenden los departamentos de Colonia y San José, informó el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte. Por otro lado, los productores apícolas accederán a los mismos beneficios que se otorgó a la ganadería y la lechería, así como a los tenedores de ganado sin campo.

Son 14 millones de hectáreas  que están comprendidas en la declaración de emergencia agropecuaria por déficit hídrico, al sumarse otros 4 millones de Colonia y San José, según informó, el titular de Ganadería, Carlos María Uriarte. Los productores apícolas accederán a los mismos beneficios que se otorgó a la ganadería, la lechería y los tenedores de ganado sin campo.

La ampliación, hasta ahora, comprende a Maldonado, Rocha, Lavalleja, Artigas, Durazno, Río Negro, Paysandú, Tacuarembó, Salto, Cerro Largo, Flores, Florida, Montevideo, Soriano, Treinta y Tres, Colonia y San José, incorporada en la declaración de emergencia de diciembre de 2020, recordó el ministro.

Uriarte estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa, y la directora general, Fernanda Maldonado en la reunión que tuvo con el Congreso de Intendentes, donde se manifestó la decisión.  Los damnificados acceden a créditos subsidiados, facilitación de la garantía para los créditos a través de República Microfinanzas, postergación de vencimientos y rebaja en la tarifa de UTE para productores lecheros.

Vacunación. Por otro lado, el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, confirmó a El País que se decidió pasar para el 1° de marzo la vacunación de todo el rodeo bovino contra fiebre aftosa que habitualmente estaba prevista para febrero, aunque todavía no fue publicada la resolución. “Se corrió 15 días por la situación climática que generó la Emergencia Agropecuaria. Nuestros servicios técnicos indicaban que no había ningún riesgo incremental”, dijo el jerarca del MGAP.

El calor, la falta de forraje y de agua en algunas zonas del país, complican el manejo del ganado. Uruguay tiene un buen nivel de inmunidad contra fiebre aftosa, todos los años presenta pruebas serológicas ante la Organización Mundial de Sanidad Animal que, junto con otras pruebas científicas, son clave para mantener el status sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, privilegio que le concedió entrar a mercados como Corea del Sur y Japón —entre otros con su carne bovina— y en Estados Unidos con carne ovina con hueso procedente de los compartimentos ovinos de alta bioseguridad.

No es la primera vez que se corre algunas semanas la inmunización contra aftosa de todo el rodeo, porque la meta es que la vacuna prenda bien y refuerce esa inmunidad.

Los animales deben moverse con tranquilidad, evitando estrés, para lograr un máximo resultado inmunológico.