Publicidad

Director de Trabajo: “Es casi que el mejor convenio de la novena ronda de los Consejos de Salarios”

Federico Daverede analizó el desacuerdo entre los trabajadores de la industria frigorífica en los Consejos de Salarios

Cerrado a la prensa, fotos desde afuera, Frig. Durazno, Víctor
Foto: Víctor D. Rodríguez

Está en marcha un nuevo paro de la FOICA en rechazo a la propuesta de votación presentada ayer por el Poder Ejecutivo, así se completan 48 horas consecutivas de paralización en la actividad.

En la etapa final de una negociación de los Consejos de Salarios, que empezó en la última semana de julio y se extendió hasta noviembre, aun no hay acuerdo entre los trabajadores de la industria frigorífica y las cámaras industriales. El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, comentó que las propuestas de cada una de las partes están claras y hay diferencias. Si no hay acuerdo entre las partes, este viernes a las 12 horas se someterá la propuesta del Poder Ejecutivo a votación, pero esta no incluye nada de lo que las partes habían avanzando en la negociación. “Vamos a las pautas pura y duras”, dijo.

En las negociaciones las partes pueden avanzar en donde se crea conveniente, mientras que el Poder Ejecutivo también pone sus cartas arriba de la mesa. Eso trae algunos beneficios para los trabajadores, dijo Daverede, pero el Poder Ejecutivo expresó su discordia con dicha propuesta porque contenía lineamientos por fuera de lo pactado. “Ese convenio es mucho más beneficioso de lo que establecen las pautas del ejecutivo para lo que estamos hablando. Es casi que del mejor convenio de la novena ronda de los Consejos de Salarios”, indicó.

La propuesta del Ejecutivo no puede someter a votación los beneficios ni las cláusulas obligacionales, es decir, “es resorte exclusivo del acuerdo” de las partes.

“Nuestra propuesta de votación incluye únicamente lo presentado en julio que deja fuera cualquier tipo de beneficios y demás. Si uno lo analiza las dos partes dejan muchas cosas por el camino”, explicó.

Entre hoy y mañana continúan las conversaciones con ambas partes y hasta último momento se busca el acuerdo. “Me consta que todas las partes quieren el acuerdo. No lo hemos podido encontrar. Las partes se han acercado mucho, pero la diferencia era insalvable y había que ponerle un punto final a la negociación”, aseguró.

En tanto, Daverede informó que no se ha analizado la posibilidad de decretar la esencialidad del oficio. “No solo no lo hemos analizado sino que nadie lo ha comentado”, explicó.

Academia Nacional de Veterinaria plantea cambio de status
El senador nacionalista planteó analizar la relevancia de que la cadena transcurra normalmente en zafra y con un clima que juega en contra de la producción
En rechazo de la propuesta de votación presentada este miércoles de hoy por el Poder Ejecutivo
Precios de los commodities podrían mantenerse durante buena parte del año
La Foica decretó un sorpresivo paro de 24 horas en rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica
Permite emitir alertas y georeferenciar ambos flagelos
La aplicación de medicamentos sin asesoramiento veterinario o de los servicios oficiales, de manera casera, o su uso en fines distintos para los que fueron registrados, puede acarrear serios problemas
Los productores del país miran el cielo. Aguardan las lluvias porque eso es lo que salvará el partido. La demanda está, los mercados están, el precio está. El campo natural es el mejor aliado del productor; las pasturas y el agua aún son de buena calidad, los cultivos se levantan mientras otros se siembran. Todo funciona correctamente, o casi, pero el gran problema no depende del productor, ni del gobierno, ni del mercado. El agua manda.
El consultor privado Roberto Vázquez Platero analizó los resultados de 2021 y proyectó 2022
En reunión virtual entre el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de China y el vicepresidente de la Cámara de Senadores del Uruguay, Sebastián Da Silva
Uruguay desarrolla desde hace años el ‘Plan Nacional de contención de la Resistencia Antimicrobiana’ en el que se definen objetivos, líneas de acción, medidas y acciones, entendiendo que es en este tipo de problemática multifactorial que el concepto de ‘Una Salud’ toma mayor relevancia

Publicidad