Agricultura

Tomás Molina: “A estos valores no se puede sembrar soja en 2020”

En resultados productivos “estamos frente a una de las mejores zafras históricas”.

Tomás Molina, productor agrícola de Flores. Foto: InfoagroUY.

La cosecha de soja está avanzando en el país y se encamina a ser una “de las mejoras zafras históricas”, comentó a Rurales El País Tomás Molina, productor agrícola de Flores, quien contó que terminó con la trilla de soja de primera “con buenos rendimientos”.

El productor dijo que los resultados productivos “nos dejan bien contentos” con promedios de 3.000 kilos por hectárea para las de primera. Mientras que para la soja de segunda temprana estimó un resultado de 2.500 kilos pero ubicó el promedio de segunda para su zona (que la consideró de transición) en 1.800 kilos, dado que muchos productores sembraron tarde o se vieron obligados a resembrar por el mal tiempo.

Molina lamentó los bajos valores de la soja y aseguró que está obligando a los productores a “replantearse el negocio” pensando en la próxima campaña. Y agregó: “Para alcanzar un punto de equilibrio a los precios de hoy se necesitan cosechar 3.000 kilos por hectárea en sojas de primera y entre 1.500 a 1.800 kilos para las de segunda”.

Considera que es “muy triste” que los productores obtengan ganancias de 300 kilos por hectárea en una muy buena cosecha debido a los bajos precios y a los altos costos.

A futuro dijo que el negocio tiene “muchas preguntas por responder” pero “no vislumbro una mejora de precios en el corto plazo”. Y aseguró: “A estos valores hay que repensar el negocio. No se puede pensar en sembrar soja en 2020 con una cotización menor a US$ 320 por hectárea”.

Escuche la entrevista completa: