Publicidad

TLC entre Vietnam y la UE complica al arroz uruguayo

Según ACA “sería distinto con el acuerdo Mercosur/UE”

Arroz 4.jpg
Arrocera. Uruguay es uno de los más eficientes productores en el mundo del arroz y eso se valora.<br/><br/>

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Vietnam aleja cada vez más a Uruguay de poder entrar con arroz blanco en el viejo continente, producto que tiene un arancel de 200 euros por tonelada.

El acuerdo comercial entre ambos países, implica la eliminación inmediata del 65% de los aranceles sobre las exportaciones de la UE hacia Vietnam y del 71% de las importaciones procedentes del país asiático.

Uruguay exporta a la UE arroces cargo, con un arancel de 65 euros por tonelada. Es uno de los mercados de alto valor. El acuerdo comercial dejó en mejor posición al arroz vietnamita frente al uruguayo.

El acuerdo “es una noticia negativa para el sector arrocero uruguayo”, afirmó el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, quien consideró que para “contrarrestar esto, lo que hubiéramos querido es que el TLC entre la Unión Europea y el Mercosur ya estuviera en proceso, pero eso está lejos”.

Lago estimó que ahora Vietnam ingresará con arroz blanco sin arancel, lo que terminará “complicando el comercio de arroz uruguayo (para el arroz cargo). Veníamos de un proceso de incremento y este TLC va a terminar afectando en volúmenes y cada vez nos aleja más de poder generar negocios con arroz blanco”.

El precio del arroz vietnamita es menor al del arroz uruguayo. El país asiático será el tercer exportador mundial del cereal en 2022, con un volumen de 6,3 millones de toneladas, después de dos años consecutivos en el segundo lugar. El producto determina precio en el mercado mundial.

Mercado.

Mientras tanto, el mercado mundial del arroz “está más frío en cuanto a valores” frente a lo que fue el primer semestre de 2021. Si bien hay algunos negocios por concretarse en el corto plazo, se llegará a fines de febrero, que es cuando cierran las cuentas y se fija precio de la zafra, con un remanente en los silos.

“El último dato establece que se colocó alrededor del 85% del arroz de la zafra anterior. De aquí a fines de febrero se harán algunos negocios más, pero irá quedando un remanente y no es la situación ideal”, admitió el titular de ACA. El directivo aclaró que tampoco es alarmante llegar con un remanente de entre 5% y 7%, pero la situación contrasta con la del año anterior, cuando en diciembre de 2021 ya no quedaba arroz para comercializar. A su vez, el arroz que queda en los silos genera un costo financiero, porque los molinos ya se lo pagaron al productor y ocupa lugar en el almacenaje.

Cultivos en plena floración

Los cultivos están hoy en muy buen estado. “Es posible ver la mayoría de las chacras en floración. Están con buen tamaño de espiga, con cantidad de granos que hoy son flor. En lo productivo estimamos que se van a estar concretando muy buenos niveles”, afirmó el presidente de ACA y productor, Alfredo Lago.

Publicidad

Publicidad