Publicidad

Servicios Agrícolas presentó sistema digital único en el mundo para aplicar fitosanitarios

Se corrige una norma del 2010 que sólo cumplía el 7% del área agrícola nacional

IMG_2703.jpg

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) presentó una herramienta de aplicación de fitosanitarios única en el mundo y que permite corregir falencias de la anterior administración, además de permitir generar un sistema que sea más sustentable con el ambiente.

Leonardo Olivera, titular de esa área, explicó a Rurales El País, que es una actualización de la herramienta de aplicación que creada en el 2010, que “estaba obsoleta, que era poco amigable y tenía poca adopción”.

“En este rediseño y mejora, no solo se cambia para ser más amigable, sino que incluye a todos los productores, porque antes incluía solo a terceros”, y ahora es más sencillo porque “luego de registrar los equipos, se cargan las diferentes aplicaciones”.

Se encuentra en una fase piloto, y muchas empresas de exportación cuentan con cierta trazabilidad de sus productos van a poder ahora cargar todo el ciclo del cultivo, para compartir con las empresas que lo requieran.

Es una herramienta que es un bien público, dijo Olivera, porque también lo pueden usar productores de vino por ejemplo, y los consumidores del exterior piden garantías y confianza, y con el MGAP atrás da un valor agregado que no existen en ningún país.

Además diferencia y da opciones cuando se está cerca de poblados o cursos de agua.

En consonancia, el Subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, sostuvo que es una oportunidad para mostrar lo que hace el MGAP en torno a la sustentabilidad, “porque cuando hablamos de trabajar sobre esta dimensión multifactorial, se trabaja con conciencia y tiene que contener a los privados y los públicos, porque se tiene que cuidar el ambiente incorporando normativas para alinear a todos los productores para tener sistemas más sustentables”.

Esta actualización permite seguir mejorando todos los registros de uso y aplicación de agroquímicos, además de denunciar malas prácticas, donde hay ciertas penas para quienes la incumplan.

“Esta normativa era una política fallida de la anterior administración, porque estaba desde el año 2010, y en realidad solo la completaba sólo el 7% de la agricultura nacional” cerró.

Esta herramienta está disponible para su uso y consulta en la página web del MGAP .

Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios
En Valor Agregado de radio Carve, Rino Mazzilli, productor agrícola ganadero de Soriano habló sobre la situación de la agricultura
Con una tercera Niña consecutiva, el déficit hídrico empeora la condición del cultivo. Ahora se juega la segunda fertilización del cereal.

Publicidad

Publicidad