Agricultura

Las advertencias de Grobocopatel sobre las retenciones a la soja y el Mercosur

La producción disminuirá si se aplican retenciones.

Gustavo Grobocopatel.

La Nación (GDA) | Para el llamado “rey de la soja”, Gustavo Grobocopatel, la producción agrícola y las inversiones del sector disminuirán si el nuevo gobierno de Alberto Fernández aplica una retención del 35% a la oleaginosa.

El presidente del grupo agroindustrial Los Grobo (que en Uruguay fue propietario de Agronegocios del Plata y luego vendió) y titular de la división de agronegocios del Grupo de Líderes Empresariales (LIDE Argentina) expresó esos conceptos al participar del Ciclo de Conferencias organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, con la coordinación de Clara Mariño.

Durante la charla, dijo que “hay una visión muy fragmentada de los sistemas económicos. Las retenciones impactan sobre la agroindustria y todas las relacionadas”.

Luego añadió: “Creo que va a disminuir la producción agrícola y las inversiones en un sector que tiene mucho más para dar que lo que dio. Daría la impresión que no aprendemos de lo que sucedió”.

En tanto, Grobocopatel expresó que en su opinión siempre debió haber “retenciones pequeñas” del 5% en el trigo y el maíz para poder desarrollar la industria local y la transformación de granos en carnes.

“Argentina creció la mitad del promedio de América Latina en los últimos 20 años, si hubiéramos crecido como el promedio hoy tendríamos un Producto Interno Bruto (PIB) 50% mayor”, estimó.

“Uno puede subir los impuestos, pero no puede evitar las consecuencias. Es pan para hoy y hambre para mañana”, añadió.

El empresario indicó que el sector agropecuario argentino vive de las innovaciones que se hicieron en los últimos 25 años, y que desde hace 15 que la Argentina no está haciendo lo que impactará en los próximos 20 años. “Tenemos la ilusión de que todavía somos competitivos, pero creo que estamos fuera del mundo de la tecnología. Innovamos para resistir, no para proyectar los próximos 20 años”, sentenció.

En relación al Mercosur, Grobocopatel sostuvo que prefiere un Mercosur mayor pero diferente.

“Necesitamos integración cultural para la integración económica, convergencia macroeconómica, determinados acuerdos a largo plazo y borrar fronteras entre los países. Soy un fundamentalista del Mercosur”, explicó.

Durante su discurso, el principal del grupo Los Grobo dijo que el rol de los empresarios en estos tiempos es construir junto con el sector público y los líderes sociales el nuevo capitalismo del siglo XXI.

“Las iniciativas público privadas son una forma de vínculo como cliente y proveedor, yo propongo, además, sublimar la relación construyendo juntos un capitalismo de este siglo”, afirmó Grobocopatel.

Distinción. Días atrás, el empresario argentino fue condecorado con la insignia de la Orden de Río Branco, otorgada por el gobierno de Brasil.

El embajador de Brasil en la Argentina, Sérgio F. Danese se refirió a Grobocopatel como “un empresario argentino con sólida vocación académica, que se ha revelado un gran amigo de Brasil y un firme promotor de la integración económica bilateral” además de realizar “una contribución inestimable a nuestra relación en general”.