Publicidad

Estiman una leve suba en el área de soja para zafra 21/22

Según DIEA/MGAP abarcaría un total de 981.000 hectáreas

Cultivos - soja
Soja.
ANDRES STAPFF/REUTERS

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA/MGAP) estimó una intención de siembra de soja para la campaña 2021/22 de 981.000 hectáreas, área que está 8,6% por encima de lo sembrado en la campaña anterior. Consideró que esa área, conforma un valor medio en el intervalo de confianza de la encuesta de cultivos de verano (límite superior 1. 076.000 hectáreas, límite inferior 885.000 hectáreas).

Respecto a las sojas de primera, consideró que abarcará 450 mil hectáreas, 2,8% menos que en la campaña 2020/21.

En soja de segunda que ya estaban concretadas al momento del relevamiento de DIEA, el área alcanzaba 321 .000 hectáreas, el 61% de la intención de siembra de segunda.

A su vez, en el cultivo de maíz, la intención de siembra maíz para grano seco se estimó en 145.000 hectáreas, valor similar al de la zafra anterior cuando se sembraron 149.000. El 60 % de la superficie de maíz ya se había concretado a la fecha de la encuesta, restando por sembrarse unas 58.000 hectáreas.

Por su parte, el área destinada al sorgo con destino a grano seco se estimó en poco más de 21.000 hectáreas, que representan un 36% menos que en la campaña anterior.

La intención de siembra de girasol se estimó en 7. 300 hectáreas habiéndose concretado el 94 % de las siembras a la fecha de la encuesta.

Hasta el momento el clima no está ayudando para nada a los cultivos, por lo que las estimaciones de área emitidas por la DIEA podrían variar en cada zona, según cómo se vaya comportando el clima.

Los costos de fertilizantes, herbicidas y otros insumos no han parado de crecer y siguen pesando fuerte en las áreas.

En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad