Publicidad

Estados Unidos presiona a Europa por acuerdo en agricultura

Norteamérica pide a la UE que ponga fin a la prohibición que impide importar pollos producidos con dióxido de cloro y carne bovina con hormonas, para destrabar negociaciones de comercio.

11181044-18575702.jpg

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: www.votoenblanco.com

El secretario estadounidense de Agricultura, Sonny Perdue, instó a la Unión Europea (UE) a que ponga fin a la prohibición que impide la importación de pollos con cloro y carne bovina con hormonas en Europa, a fin de desbloquear las negociaciones comerciales entre los dos países.

Esta demanda hará sonar las alarmas en muchos países de Europa, donde el miedo a que ingresen alimentos producidos con los estándares estadounidenses, ya generaron masivas manifestaciones en 2015, en particular en países como Alemania, Austria y Francia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó la semana pasada a los europeos con la imposición de nuevos aranceles a los vehículos europeos si Bruselas y Washington no avanzan en sus negociaciones comerciales que han encallado en el tema agrícola.

Trump "adora a sus agricultores", dijo Perdue a la prensa después de reunirse con los comisarios de Comercio y Agricultura europeos, Phil Hogan y Janusz Wojciechowski, respectivamente, en Bruselas.

La relación comercial podría mejorar si la UE, que prohibe la importación de carne de pollo tratada con dióxido de cloro, fuera más abierta a este método de tratamiento, estimó. Europa podría contribuir a reequilibrar el déficit comercial estadounidense de productos agrícolas.

"La afirmación de que los pollos estadounidenses se limpian con cloro es una "idea falsa", dijo el secretario de Agricultura estadounidense.

El miembro del ejecutivo de la Casa Blanca también comentó la actitud de Europa sobre la importación de carne bovina con hormonas como otro punto que hay que revisar para mejorar las relaciones entre la UE y Estados Unidos, insistiendo en que los peligros sobre seguridad alimentaria son exagerados o la ciencia no los ha podido demostrar.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad